900 migrantes repatriados al intentar llegar a Florida

900 migrantes
Más de 900 migrantes haitianos y cubanos fueron repatriados al intentar entrar ilegalmente a EEUU.

En un reciente reporte de la Guardia Costera de los Estados Unidos, anunciaron que más de 900 migrantes habían sido repatriados luego de intentar entrar ilegalmente a Florida. Dichas detenciones se realizaron entre los días 6 y 13 de enero entre personas que intentaron llegar a las costas de Florida por vía marítima. Estos migrantes detenidos tienen como procedencia Cuba y Haití, dos países donde se viven grandes crisis humanitarias.

Fueron en total 824 cubanos y 83 haitianos parte de los más de 900 migrantes que fueron repatriados luego de haber sido detenidos por las autoridades estadounidenses. Un total de 13 “tentativas” de ingreso ilegal se registraron durante esos 7 días, en los cuales se impidió que 239 personas desembarcaran en las costas del país. También se informó que 17 cubanos habían sido rescatados luego de haber naufragado en el cayo Elbow en Bahamas, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades del país.

Hace tan solo unos días, el Parque Nacional Dry Tortugas tuvo que cerrarse a causa de la llegada de unos 300 migrantes que desembarcaron allí. Esto representó un gran problema logístico y que hizo que muchos turistas no pudiesen acceder al Parque Nacional en medio de la temporada de vacaciones.

Estos 900 migrantes son solo una parte de la gran cantidad de migrantes que intentan entrar al país

Desde el mes de diciembre, Florida ha visto un importante incremento en la cantidad de inmigrantes irregulares que intentan llegar a sus costas. La principal razón de esto es la corta distancia que separa a los países por mar, ya que hay unas 90 millas desde las costas nortes de Cuba hasta los Cayos de Florida. Esto hace que muchos migrantes intenten cruzar el mar hasta las costas estadounidenses en busca de una mejor vida.

La mayor parte de los más de 900 migrantes repatriados son cubanos y es que, históricamente han representado el mayor flujo migratorio marítimo hacia los Estados Unidos. Sin embargo, la gran cantidad de migrantes que intentaron entrar al país han hecho que se convierta en todo un problema. Inclusive, el gobernador de Florida activó a la Guardia Nacional de Florida para poder enfrentar estas olas migratorias.

De hecho, según los informes de la Guardia Costera, desde el 1 de octubre de 2022, 4.917 cubanos han sido interceptados intentando ingresar al país. Para tener una idea, desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022, tan solo 6.182 migrantes fueron detenidos. Adicionalmente, la División de Manejo de Emergencia de Florida informó que unos 5.200 migrantes consiguieron desembarcar en Florida desde agosto del año pasado. Así que, tenemos que estos más de 900 migrantes detenidos son solo una pequeña parte de lo que suele llegar al país.

Deja un comentario

Your email address will not be published.