Recientemente, el gobierno de los Estados Unidos haya anunciado un nuevo alivio migratorio, en el que aseguran que recibirán a 30.000 migrantes por mes. Sin embargo, a pesar de que son buenas noticias, ciertos grupos proinmigrantes han manifestado sus dudas y hasta tacharon a la medida de peligrosa. Lo cierto es que esto puede llegar a ser algo confuso y si bien abre una ventana a la inmigración, muchos quedarán por fuera del programa.
En la frontera entre Estados Unidos y México hay decenas de miles de personas que esperan un alivio migratorio que les beneficie. Desde que el país empezó a aplicar el conocido Título 42 hace unos meses, miles de migrantes quedaron a la deriva en la frontera sur. Lamentablemente, este nuevo mecanismo no prevé que estas personas puedan llegar a entrar al país.
Estados Unidos está apostando por la migración regular, por lo que el principal requisito es que las personas ingresen al país por vía aérea y cumpliendo los requisitos legales. En este sentido, tenemos que todas las persona que están varadas en la frontera no serán elegibles para dicho programa.
En la palabras de Sergio González, director del grupo Inmigration Hub, se siente decepcionado por este anuncio, ya que limita lo derechos de las personas que buscan asilo en la frontera sur del país. En este sentido, pidió al presidente Biden que se aleje de las políticas que vulneren los valores de los migrantes. Además, le recordó que su gobierno prometió una migración justa, humana y ordenada.
Este alivio migratorio es un avance, pero aún falta mucho
Muchas personas coinciden en que este nuevo alivio migratorio es un paso importante, pero no garantiza una migración justa. Es un mecanismo que puede llegar a ser confuso, discriminatorio y peligroso, por lo que se ha instado al gobierno que lo revierta. Además, se hizo un llamado a que se restablezca el derecho al asilo, el cual se ha visto afectado con la implementación del Título 42.
La directora de Amerca’s Voice, Vanesa Cárdenas aseguró que esta nueva medida es como cerrar la puerta, pero abrir una ventana. Además, dijo que esta no es la respuesta que los migrantes esperaban por parte del gobierno, ya que no pone en igualdad de condiciones a todos los migrantes.
Otros dirigentes dijeron que era bueno que el gobierno de Biden se interese en involucrarse en el tema de la migración, pero consideró este alivio migratorio como una “política miope”.
Está claro que esta medida puede llegar a ocasionar confusión y problemas en la frontera sur, ya que dio un respiro a los migrantes que están ahí, pero luego se enteraron de que no podrían entrar. Hay mejores formas de gestionar el problema fronterizo y la inmigración, de una manera más humana y justa. En cualquier caso, resta esperar que tan efectivo es este nuevo proyecto.