Incremento de arrestos y deportaciones en 2022 en Estados Unidos

arrestos y deportaciones

Este año 2022 ha sido uno bastante arduo para los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Esto se debe a que ha habido un incremento de arrestos y deportaciones en lo que va del año, casi duplicándose en comparación con el periodo anterior. Una gran cantidad de migrantes de diferentes nacionalidades llegaron al país durante este año y muchos de ellos contaban con antecedentes penales en sus países de origen.

Según los datos publicados por el ICE, desde el 1 de octubre de 2021, hasta el 30 de septiembre de 2022, fueron detenidos 142.750 migrantes. Esta cifra representa un incremento del 93% con respecto al año 2021, cuando fueron arrestadas 74.082 migrantes. De acuerdo con el mismo informa, 46.439 tenían antecedentes penales, lo que significa casi 1 de cada 3 personas detenidas.

El promedio se ubica en unos 4 cargos por persona, ya que se contabilizaron más de 160.000 cargos diferentes. El que más se repitió fue el de agresión, los cuales contabilizaron más de 20.000. Todas estas detenciones se dieron en el marco del plan de seguridad para toda la población de los Estados Unidos.

Por su parte, se registraron 72.177 deportaciones de inmigrantes de diferentes nacionalidades. En estas cifras no se tienen cuenta aquellos expulsados mediante la aplicación del Título 42. En este último caso, el ICE ha contabilizado alrededor de 250.000 migrantes.

Adicionalmente, hay un grupo de deportados de 2.667 personas que está vinculados con diferentes delitos como pandillas, terrorismo, violadores de derechos humanos y fugitivos extranjeros.

El incremento de arrestos y deportaciones está relacionado con las creciente ola migratoria

arrestos y deportaciones

Durante 2022, el país ha estado viviendo una importante ola migratoria, siendo la mayoría de los migrantes ilegales, lo que ha afectado negativamente a los estados fronterizos. Ante esto, el gobierno federal, a través de sus instituciones ha presionado a los migrantes en la frontera. Es por ello que los arrestos y deportaciones se han incrementado, especialmente en el último trimestre cuando se empezó a aplicar el Título 42 a aquellos migrantes que ingresaran de forma irregular.

A pesar de que el incremento de arrestos y deportaciones en este último periodo ha sido importante, no es la más alta registrada en los último 20 años.

Deja un comentario

Your email address will not be published.