Este sábado y ante el incremento de la cantidad de migrantes que están llegando a la frontera entre México y Estados Unidos, las autoridades migratorias se han reunido con la patrulla fronteriza. La finalidad detrás de esta reunión es definir estrategias para la protección efectiva de la frontera. Adicionalmente, se busca coordinar esfuerzos para poder contrarrestar la inmigración ilegal en la frontera sur.
El comisionado Francisco Garduño Yánez, del Instituto Nacional de Migración (INM) se apersonó a Ciudad Juárez, justo al borde fronterizo entre México y Estados Unidos. Además del comisionado, lo acompañaron 220 agentes de migración, quienes emprenderán una campaña en pro de la protección de los migrantes, además de incentivarlos a que se resguarden ante las bajas temperaturas que se registran.
Garduño aseguró que el INM busca brindar a los migrantes protección en los centros integradores dispuestos por el gobierno mexicano. En estos centros, contarán con techo, alimentos y la atención que necesitan mientras se regulariza su situación. Es por ello que las autoridades migratorias invitado a asistir a estos refugios, donde podrán estar mejor atendidos y no tendrán que estar en las calles.
Esta reunión entre las autoridades migratorias y CBP se debe a la próxima visita de Biden a la frontera
La visita de las autoridad migratorias a la frontera está relacionada con la visita que hará Biden a El Paso, Texas este domingo. El mandatario estadounidense se reunirá con funcionarios locales del país, donde tratarán temas de interés para la seguridad fronteriza. Así que, esta visita de las autoridades migratorias es estratégica y busca mejorar las relaciones binacionales.
Durante el último año, Estados Unidos ha registrado la llegada de unos 2,7 millones de inmigrantes ilegales, quienes han llegado por diferentes vías. Es por ello que el gobierno está implementando un nuevo proyecto migratorio, sumado a un reforzamiento de la frontera. La idea es frenar la inmigración ilegal en la frontera sur, el principal punto de entrara de los migrantes ilegales.