Por medio de un comunicado en Twitter, el presidente Joe Biden ha condenado las revueltas en Brasil a favor del expresidente Bolsonaro. De igual forma, el mandatario mostró su deseo de seguir trabajando con el nuevo presidente Luiz Ignácio Lula da Silva, quien resultó electo el año pasado.
En el tweet publicado en su cuenta personal, Biden dijo lo siguiente: “Condeno el asalto a la democracia y a la pacífica transferencia de poder en Brasil. Todas las instituciones democráticas del país cuentan con todos nuestro apoyo y la voluntad del pueblo brasileño no debe ser vulnerada. Espero seguir trabajando junto a @LulaOficial”.
Durante su visita a El Paso, Texas, en el cual estuvo de visita en la frontera, uno de los periodistas le preguntó su opinión sobre las revueltas en Brasil. Ante esto, Biden calificó este hecho como “escandaloso” y que espera que todo pueda resolverse se manera pacífica.
Anteriormente, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, junto al Secretario de Estado, se manifestaron en contra de las revueltas en Brasil. En ese momento, aseguraron que las instituciones del país contaban con todo el respaldo de los Estados Unidos.
Simpatizantes de Bolsonaro causaron revueltas en Brasil y asaltaron diferentes edificios públicos
Estas revueltas en Brasil resultan familiares al asalto al Capitolio en el año 2021 luego de la derrota electoral de Donald Trump. Miles de ciudadanos adeptos al expresidente Jair Bolsonaro tomaron diversos edificios gubernamentales en Brasilia luego de la investidura de Lula da Silva. Causaron bastantes daños y alteraron el orden público durante varias horas.
Las fuerzas de seguridad en el país lograron repeler a las personas y consiguieron restablecer el orden en la capital. Por su parte, Bolsonaro no se ha pronunciado sobre los hechos realizados por sus seguidores. El exmandatario se encuentra actualmente en los Estados Unidos, país al que viajó dos días antes de la investidura de Lula. Se desconoce si solicitará asilo o si regresará a Brasil, pero se conoció que viajó sin un billete de vuelta a su país.