Donald John Trump, o simplemente Donald Trump, nació en Nueva York, el 14 de junio de 1946. Fue el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos desde el 2017 hasta el 2021.
El cuarto de cinco hijos
Trump creció junto a sus hermanos Maryanne, Fred Jr., Elizabeth y Robert en un vecindario en Queens y asistió a la escuela privada Kew-Forest desde el jardín de infancia hasta el séptimo grado.Además, estudió en la Academia Militar de Nueva York y la Escuela Wharton de Finanza y Comercio en la Universidad de Pennsylvania.
Su familia y Vida Empresarial
A partir de 1971, heredó la empresa de bienes raíces de su padre, Fred Trump a la que renombró “Trump Organization.” Desde entonces participó en proyectos que lo hicieron dueño de diversos hoteles, casinos, campos de golf, centros turísticos y propiedades residenciales alrededor del mundo. Desde los ochenta, prestó el nombre de Trump a empresas minoristas que incluyen marcas de ropa, comida, perfumes, entre otros. En 1987 publicó uno de sus primeros libros, “El Arte de La Negociación.” Y en 2004 lanzó al aire un reality show llamado “El Aprendiz.”En 2005, Trump se casó con Melania Knauss y concibieron un único hijo, Barron. Sin embargo, Trump tiene hijos mayores de previos matrimonios: Donald Jr., Ivanka, Eric y Tiffany.
Trump: Presidente de los Estados Unidos
En junio de 2015, Donald Trump anunció su candidatura presidencial. Durante las Elecciones primarias de 2016, venció a más de una docena de contendientes del partido Republicano. Aunque perdió el voto popular, Trump venció a la antigua Secretaria de Estado, Hillary Clinton en la elección general, ganando la mayoría de votos del Colegio Electoral. Su lema de campaña fue “Make America Great Again” (en español: “Hacer a América grande de nuevo”). Como presidente, promulgó un importante proyecto de ley de reforma fiscal y sus políticas comerciales incluyen aranceles en aluminio, acero y otros productos extranjeros. También logró renegociar los acuerdos de comercio con México, Canadá, China, Japón y Corea del Sur.Su administración realizó nombramientos para la Corte Suprema y el poder judicial federal, hizo aumentos en presupuestos militares y reforzó el control de las fronteras e inmigración. También hizo reformas en la justicia penal y redujo los precios de los medicamentos recetados.En 2018, el presidente Donald Trump asistió a una cumbre con Kim Jong Un, lo que marcó la primera vez que un presidente en funciones se reunió con un líder norcoreano.Ese mismo año, hubo un cierre parcial del gobierno porque Trump no estuvo de acuerdo con el Congreso sobre la financiación de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México. El lapso de financiación duró treinta y cinco días antes de que se resolviera.En 2019, fue acusado por la Cámara de Representantes de mala conducta por obstrucción del Congreso y abuso de poder. En 2020, el Senado absolvió a Donald Trump de ambas acusaciones.
Donald Trump y su Gestión contra el COVID-19
El primer caso confirmado de COVID-19 fue reportado en los Estados Unidos el 20 de enero de 2020. El resto de la presidencia de Trump transcurrió a la par de la pandemia de coronavirus. Su programa “Operation Warp Speed” ayudó en el desarrollo del sector privado de dos vacunas aprobadas pese a las críticas que hubo atacando la respuesta de Donald Trump a la pandemia.
Donald Trump y su candidatura contra Biden
Trump perdió la reelección ante el candidato demócrata Joe Biden, hubo rumores de fraude electoral y los partidarios de Donald Trump viajan a Washington, D.C. para un mitin donde dirigió a la gran multitud en el Ellipse cerca de la Casa Blanca y alentó a los asistentes a protestar contra el conteo de votos. Hubo desórdenes en la multitud y los partidarios de Trump irrumpieron dentro del Capitolio mientras el Congreso se reunía en sesión conjunta para contar ceremonialmente los votos del colegio electoral de las elecciones presidenciales de 2020. Lamentablemente cinco personas murieron como resultado, y el complejo del Capitolio sufrió daños por millones de dólares.El 13 de enero de 2021 la Cámara de Representantes aprobó otro juicio de mala conducta política en contra de Donald Trump por incitación a la insurrección. Hasta ahora es único en la historia de los presidentes de Estados Unidos acusado dos veces por el Congreso.