En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, los miembros de El Voluntariado LGBT Dominicano denunciaron el trato desigual que reciben los dominicanos y los haitianos que viven con el VIH.
Como consecuencia de la discriminación, muchas personas dejan de recibir tratamiento para el VIH porque los proveedores de atención sanitaria dan prioridad a los haitianos ilegales.
La Ley 135-11 obliga al Estado a tomar medidas para atender las necesidades de los pacientes con esta enfermedad y El Voluntariado ha pedido al Estado que lo haga.
La acción de la Comisión Nacional para el SIDA
La Comisión Nacional de la República Dominicana sobre el VIH (CONAVIHSIDA) está obligada a mejorar el acceso a los medicamentos, así como la calidad y adecuación de los servicios de tratamiento, pruebas y prevención.
Esto es necesario para garantizar que todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad de género, nacionalidad u otra condición, reciban la atención que requieren.
Por otro lado, entre 18.000 y 20.000 personas han abandonado su tratamiento debido al estigma, la discriminación y el hecho de que los proveedores de atención sanitaria dan prioridad a los migrantes haitianos sobre los dominicanos”.
Se ha informado de que para el año 2022 se producirán 2.400 nuevas infecciones por VIH; sin embargo, el CONAVIHSIDA no tiene un plan para prevenir dicha enfermedad, ni para educar a la población sobre el uso del preservativo.