Los cigarrillos electrónicos se diseñaron originalmente como una alternativa más saludable a los cigarrillos tradicionales. Pero no todo en la vida puede ser muy color de rosa, puesto a que los mismos cigarros electrónicos también tienen sus defectos y riesgos.
En agosto de 2019, los CDC comenzaron a rastrear casos de problemas pulmonares graves en personas que vapean. Miles sufrieron daño pulmonar que necesitó tratamiento en hospitales, y varios murieron a causa de la afección. Al final, los investigadores conectan estos problemas con el propio vapeo. La enfermedad ahora se llama lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo (EVALI).
Los médicos e investigadores todavía están trabajando para obtener más información sobre esta afección, incluidas sus causas exactas y sus efectos a largo plazo. Pero hay signos tempranos de EVALI a los que hay que prestar atención para saber cuándo obtener ayuda.
Primeros síntomas de EVALI
Aunque los investigadores saben que la afección está relacionada con el vapeo, aún no tienen claro cómo sucede.
“Todavía no estamos seguros de la causa exacta de esto, pero hay una respuesta inflamatoria que ocurre en el pulmón presuntamente debido a algo en el aerosol del vapeo”, dice Joanna Tsai, MD, neumóloga de la Universidad Estatal de Ohio Wexner. Centro Médico.
Alguien con EVALI puede tener problemas respiratorios y digestivos, junto con otros síntomas, que incluyen:
- Fiebre
- Escalofríos
- Tos
- Un tiempo difícil para respirar
- Dificultad para respirar
- Opresión en el pecho
- dolor de vientre
- Pérdida de apetito (no tener hambre)
- Náuseas y vómitos
- Diarrea
- Pérdida de peso
Algunas personas dicen que sus síntomas se formaron en unos pocos días, mientras que otras dicen que tomó varias semanas. Los afectados parecen tener daño pulmonar grave. Incluso pueden necesitar cuidados intensivos y apoyo con un ventilador, una máquina que lo ayuda a respirar.
Quién corre más riesgo
Cualquiera que haya vapeado en los últimos 90 días está en riesgo de EVALI. No tienes que ser mayor o estar enfermo.
La edad promedio de las personas con EVALI es de 24 años, y casi 4 de cada 5 son menores de 35 años. Rachel Boykan, MD, profesora asociada clínica de pediatría en la Escuela de Medicina Renaissance de la Universidad de Stony Brook, dice que eso podría deberse a que los productos de vapeo son más populares entre los jóvenes.
Puede correr más riesgo si el producto que está vapeando tiene acetato de vitamina E. El CDC dice que es el químico común que se encuentra en los pulmones de las personas que se enfermaron. El acetato de vitamina E proviene de la vitamina E. Generalmente se usa para espesar líquidos, particularmente en cigarrillos electrónicos o productos de vapeo que tienen THC. El THC es el ingrediente psicoactivo de la marihuana que te eleva.
También parece que muchas de las personas que se enfermaron no solo estaban vapeando nicotina.
Pero eso no significa que vapear nicotina sea más seguro. Todavía hay mucho que aprender. Y Tsai dice que la industria “básicamente no está regulada”, lo que significa que no hay un estándar establecido que los fabricantes deban seguir. Por lo tanto, los compradores no siempre saben lo que obtienen.
Qué hacer si tiene síntomas cigarrillos electrónicos
Consulte a su médico de inmediato si vapea cualquier tipo de producto y presenta alguno de los síntomas anteriores. Le harán un examen completo y una evaluación para descartar otras enfermedades, como neumonía bacteriana o viral. Los pulmones sanos están llenos de aire y se ven oscuros. El escaneo mostrará manchas de aspecto borroso (opacidades) si tiene EVALI.
Es posible que le administren corticosteroides para disminuir la inflamación en los pulmones. O es posible que le conecten un ventilador en casos graves. Pero aún no es seguro volver a vapear si su médico dice que es solo un resfriado o un virus estomacal. Si bien los CDC tienen varias precauciones para las personas que continúan usando cigarrillos electrónicos o vape, dicen que la mejor manera de evitar el riesgo de EVALI es dejar de vapear por completo.
Otras noticias: Un cuerpo sano, el arte perdido de caminar