Conoce las estafas más comunes y cómo evitarlas

Conoce las estafas más comunes y cómo evitarlas

Es uno de esos momentos desgarradores sufrir alguna de las estafas mas comunes, sufrir algunas de. Hizo clic en un enlace en un correo electrónico, respondió a un mensaje de texto, recibió una llamada telefónica aparentemente inocua, realizó un pago rápido y sintió una sensación de alivio por haber solucionado un problema o pagado una deuda. Entonces surge un pensamiento: ¿podría haber sido una estafa?

El fraude digital es cada vez más generalizado. Antes, los delincuentes se dirigían a personas vulnerables, a menudo mayores, que tenían menos probabilidades de tener conocimientos tecnológicos; las estafas no eran especialmente sofisticadas, eran simplemente crueles: una experiencia violatoria, vergonzosa y, a veces, devastadora. Ahora, están en aumento y se están volviendo tan difíciles de detectar que cualquiera de nosotros podría caer en la trampa de uno. Los datos de Barclays muestran que las personas de 21 a 30 años son ahora el grupo con más probabilidades de ser víctima de una estafa, a pesar de la percepción de que no les sucederá.

En el Reino Unido, solo el año pasado se perdieron 1.300 millones de libras debido a los estafadores en línea. Las pérdidas por fraude de pago automático autorizado, en el que se persuade a una víctima para que transfiera dinero a un estafador, rondaban los 50 millones de libras esterlinas en 2014; para 2020, eran 480 millones de libras esterlinas, y el año pasado se perdieron 600 millones de libras esterlinas. Este tipo de estafa en Gran Bretaña.

Los estafadores se han convertido en “expertos en psicología”, advierten los bancos, jugando con las emociones de sus víctimas. Su uso de la tecnología también se ha vuelto más elaborado. Atrás quedaron los días de los correos electrónicos mal escritos pidiendo dinero para ser transferidos a Nigeria; ahora, los estafadores usan técnicas de suplantación de identidad para que parezca que realmente estás recibiendo una llamada de tu banco.

Entonces, ¿cómo se supone que debes protegerte? Lo guiamos a través de algunas de las estafas más comunes y qué hacer si le sucede a usted.

Las estafas del mensaje de WhatsApp ‘Hola mamá’

Conoce las estafas más comunes y cómo evitarlas

Sale un mensaje que dice: Mamá, ¿cómo estás?, mi teléfono se dañó, ahora este es mi nuevo número. Puede guardarlo y eliminar el anterior”. Puede haber algún emoji extraño que realmente te atraiga y lo haga más genuino. Aun así, puede parecer extraño.

“¿Eres tú, Sophie?”, Tú respondes, sin saber, dando al estafador una oportunidad, el nombre de tu hijo. “Sí, es Soph”.

Pasado unos minutos: ‘’Madre, disculpa preguntarte, pero tengo un problema. Necesito pagar algo y mi aplicación bancaria no funciona en mi nuevo teléfono. ¿Hay alguna posibilidad de que puedas pagarlo y te transfiera el dinero lo antes posible?

Transfiere el dinero que su hijo necesita con urgencia, sin darse cuenta de que ha sido engañado. Podría tomar dos o tres solicitudes más para que se dé cuenta; es posible que ni siquiera sea hasta que hable con su descendencia que se dé cuenta de que fue una estafa.

La madre de Marion Ellis estuvo a punto de ser víctima de la estafa “Hola, mamá” hace ocho semanas cuando recibió un mensaje que parecía provenir de su hija pidiendo £800. ‘’Ella es insistente en decir que había vendido de mi parte, recuerda Ellis. “¿Dije por qué? ¿Cómo podría? Ella dijo: ‘Bueno, fue solo un mensaje muy educado’. ”

El “tono” fue suficiente para convencer a la madre de Ellis. Fue solo cuando su banco llamó para verificar que ella quería hacer el pago que el estafador fue detenido.

‘’Mencionaron: ¿Has hecho un pago a esta persona antes?’ Y le pedí que me llamara”.

Es un excelente ejemplo de un estafador que se aprovecha de sus relaciones cercanas para sacarle dinero. “En estas situaciones, los estafadores intentan jugar con tus emociones y tu instinto para ayudar a alguien que te importa”, dice Ross Martin, director de seguridad digital de Barclays.

Un mensaje que pretendía ser de la aplicación Covid estuvo circulando el año pasado (ver la historia de Judy Lomax, al lado), al igual que una estafa de Royal Mail que afirmaba que se requería el pago de un paquete no entregado.

Estas estafas dependen de que usted reaccione a la “urgencia” del mensaje, dice Richard Emery, un experto en fraudes bancarios de la consultora independiente 4Keys International que ayuda a las víctimas a recuperar dinero.

“Muy pocos pagos genuinos deben realizarse dentro de los próximos 10 minutos”, señala.’’No deje que lo apuren en hacer un pago sin haber hablado directamente con la persona concreta’’.

Cómo mantenerse a salvo

Una señal de alerta importante debe ser cualquier solicitud para realizar un pago a una nueva cuenta. Cuando se trata de mensajes que aparentemente son de un familiar o amigo, Emery sugiere que consideres hacer una pregunta de nicho para verificar si la persona que te envía un mensaje de texto es quien dice ser. Podría preguntar cómo está el perro, por ejemplo, cuando sabe que su hijo no tiene perro.

Los imitadores de bancos

El fraude por suplantación de identidad va en aumento. En 2021, hubo 29.406 casos en el Reino Unido, un 39 % más que el año anterior. Se perdieron alrededor de £ 137,3 millones a manos de los estafadores, alrededor de £ 37 millones más que en 2020.

Estas estafas a menudo comienzan con una llamada telefónica, en la que la persona que llama afirma que ha habido actividad fraudulenta en la cuenta de la víctima y que necesitará transferir su dinero a otra parte para protegerlo. Pueden ser muy creíbles, con la llamada que parece provenir del propio número de línea de fraude del banco y una voz autoritaria en el otro extremo del teléfono usando toda la jerga correcta.

La suegra de Lauren Frost, de 59 años, fue estafada con sus ahorros por alguien que se hizo pasar por el equipo de fraude de su banco. Él le dijo que su cuenta había sido comprometida y que alguien estaba tratando de transferir dinero. Le hizo pasar preguntas de seguridad, le envió mensajes de texto que parecían ser del banco mientras ella estaba en la llamada para demostrar que él no era un estafador, y le pidió el número de teléfono en Google para verificar que era su línea de fraude.

‘’Todavía le dijo: ‘’Si no te sientes aún cómoda, puedes colgar y llamarme si lo deseas”. Ella pensó, bueno, él no diría eso si fuera un estafador”, dice Frost, un consultor de redes sociales. “Él dijo: ‘Necesita mover su dinero porque están tratando de sacarlo de su cuenta y se liquida a las 5 p.m.’. ”

Luego recibió orientación sobre cómo transferir sus ahorros en múltiples transacciones a una nueva cuenta a su nombre. Perdió 30.000 libras esterlinas y habría perdido más si no hubiera habido un límite diario en la cantidad que podía transferir.

Solo se dio cuenta de que la habían defraudado con sus ahorros cuando llamó a su nuera.

‘’Ella mencionó: ‘Afortunadamente, un tipo Darren (del banco) me salvo de que me estafaran, me llamó para ayudarme’.’’

Todavía tiene que recuperar un centavo de Barclays y le han dicho que el banco está teniendo problemas para “rastrear el dinero”.

“Ella dice que mirando hacia atrás parece tan obvio”, dice Frost, “pero en ese momento, estaba tan asustada de que alguien estuviera tratando de robar sus ahorros, y parecían tan auténticos que simplemente los creyó”.

Ella de ninguna manera está sola. “Es raro que haya visto a alguien convertirse en víctima de fraude cuando no ha habido una manipulación significativa por parte del estafador: manipulación o representación falsa”, dice el experto en fraudes Richard Emery.

Las compañías telefónicas deben verse obligadas a prohibir la “suplantación de números de teléfono no autorizada”, dice Emery. ‘’El estafador puede agarrar una pieza del mismo software ubicado en tu iPhone que luego le permitirá transmitir a cualquier otro teléfono que desee, luego se mostrará como tal en el identificador de llamadas de su teléfono”.

Cómo mantenerse a salvo

Recuerda que tu banco nunca te pedirá que transfieras dinero a una cuenta segura ni se pondrá en contacto contigo para pedirte tu PIN o contraseña. Si alguien que pretende ser de su banco se ha puesto en contacto con usted y desea verificar que la llamada sea genuina, cuelgue el teléfono y llame a la línea de fraude que figura en el sitio web del banco, incluso si se ve igual a la que acaba de llamar. .

El organismo de comercio bancario UK Finance, que produce el informe anual de fraude (AFR), dice que nunca debe dar a nadie acceso remoto a su computadora después de una llamada en frío o un mensaje de texto no solicitado. Recomienda que reenvíe los correos electrónicos sospechosos al regulador nacional, la Autoridad de Conducta Financiera, a [email protected] y los mensajes de texto sospechosos de estafa a su proveedor de red móvil al 7726. ‘’Si un mensaje de alguna estafa, indica ser tu entidad bancaria, debes denunciar igualmente a ellos.”

La falsificación de internet

Las estafas de compra, en las que alguien compra un producto en línea que nunca llega, son 15 veces más comunes entre las personas de 21 a 30 años que entre las personas mayores de 70 años. Los sitios de redes sociales están llenos de anuncios falsos que promocionan productos que nunca llegarán. Un amigo de unos 30 años le compró a su novia un vestido de diseñador a precio de oferta. Cuando llegó su paquete, le entregaron un paquete del tamaño de su mano con la palabra “vestido” escrita en él. ¿Adentro? Un pedazo de cuerda.

Leah Borromeo, escritora y cineasta radicada en Londres, dice que su pareja intentó dos veces comprar zapatillas deportivas de diseñador en línea y en ambas ocasiones fue engañado. El primer pedido se realizó en un sitio web de Veja de aspecto convincente. ‘’No nos dieron las Vejas, pero por correo llegaron unos lentes de Tom Ford falsas’’, dice.

El segundo era un par de Nikes. ‘’Compramos los zapatos, pero la calidad era un poco mala. Las llevamos a Nike Town [tienda en Oxford Street] donde dijeron que eran algunas de las mejores falsificaciones que habían visto”.

Cómo mantenerse a salvo

Sospeche de cualquier oferta o precio que parezca demasiado bueno para ser verdad. Utilice siempre el método de pago seguro recomendado por minoristas en línea de confianza y sitios web de subastas, y tenga cuidado con las solicitudes de pago mediante transferencia bancaria. Si está comprando un artículo fabricado por una marca importante, busque una lista de vendedores autorizados en su sitio web oficial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.