Una delegación estadounidense viajó este lunes a Ucrania para reunirse con el presidente Volodymyr Zelensky. El principal motivo de la visita es el reiterar el apoyo de los Estados Unidos al país ante la invasión rusa que ya se acerca a un año.
Entre los miembros de la delegación estadounidense, estaba la subsecretaria del Departamento de Estado, Wendy Sherman, el vice asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Jon Finner y el vicesecretario de Defensa, Colin Kahl. Esta delegación llegó a la capital ucraniana luego de haber visitado Alemania y Polonia, justo después de que un ataque ruso en un edificio residencial dejara un saldo de 40 muertos.
En la reunión, la delegación estadounidense se reunió con Zelensky y reafirmaron el fuerte y sólido compromiso que tiene los Estados Unidos con la causa ucraniana. Además, aseguraron que seguirán los apoyos para la defensa integral del país ante la criminal agresión de Rusia. Además, aseguraron que se encuentran buscando formas de garantizar la economía de Ucrania, al igual de que están buscando inversores para la reconstrucción del país.
Con relación a la reconstrucción del País, Zelensky ha asegurado que se han dado importantes pasos en esta área. De hecho, una de las empresas que ha ofrecido su ayuda ha sido el gigante Black Rock, quien prometió ayudar en la búsqueda de inversores. Inclusive, se habrían listado en la bolsa de Nueva York unos bonos para la ayuda económica y recuperación del país.
La delegación estadounidense también se reunió con el ministro de Defensa
Además de haberse reunido con el presidente Zelensky, la delegación estadounidense también se reunió con el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov. La principal razón detrás de esta reunión fue conversar sobre el envío de armamento hacia Ucrania. Y es que, Estados Unidos ha destinado miles de millones de dólares para brindar las armas necesarias y apoyo logístico para los combatientes.
De hecho una de las armas que el ejército estadounidense ha enviado, ha ayudado a dar la vuelta a la guerra y le ha permitido a Ucrania recuperar territorio. Hablamos por supuesto de los lanza misiles HIMARS de alta precisión, que hay ayudado al ejército a atacar con gran precisión objetivos estratégicos.
Con las nuevas ayudas aprobadas recientemente por Estados Unidos, se inicia una nueva etapa, en la cual los ucranianos recibirán nuevas y mejores armas. Uno de los últimos anuncios fue el envío de batería antiaéreas Patriot, uno de los sistemas más sofisticados en la actualidad.
Adicional a la reunión con el ministro de Defensa, la delegación estadounidense también abordó temas relacionados con la reparación y restauración de la infraestructura eléctrica. Recordemos que esta se ha visto gravemente afectada a raíz de los bombardeos rusos, por lo que el país está pasando por una crisis energética.