El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) es el cuerpo de seguridad que se encarga de la seguridad y de hacer cumplir la ley en la ciudad. Este es el mayor departamento policial local de todo Estados Unidos y cuenta con más de 34.000 efectivos. Las raíces de este cuerpo policial se remontan siglo XVI cuando la ciudad estaba ocupada por holandeses y sus guardias nocturnas.
Es una de las policías mejor preparadas de todo el país y cuenta con una gran cantidad de unidades especializadas para atender cualquier requerimiento. La misión de este departamento es “Hacer cumplir las leyes, preservar la paz, reducir el miedo y procurar un ambiente seguro”. Con el paso del tiempo, el departamento ha cambiado y cada uno de los jefes de policía han aportado un grano de arena para lograr llegar hasta lo que es actualmente.
¿Cuál es origen del Departamento de Policía de Nueva York?
La fundación de este cuerpo policial data del año 1845 cuando sustituyó al sistema de vigilancia nocturna que había hasta entonces. Durante 1857, el Departamento de Policía de Nueva York pasó de ser una policía municipal a ser una fuerza metropolitana que terminó de consolidarse en 1898. En la actualidad, los oficiales que componen este cuerpo se han profesionalizado, lo cual ofrece diferentes beneficios.
Un problema que se presentó durante el siglo XX fue la corrupción, al igual que el racismo y abuso policial dentro del departamento. Es por ello que en los últimos años, se han estado avocando en resolver este tipo de problemas, de tal manera de poder fortalecer el Departamento de Policía de Nueva York y seguir siendo una de las policías modelo del país.
En 1990, el Departamento de Policía de Nueva Yorkestrenó el sistema CompStat, el cual se encarga de gestionar todo y ha sido de ayuda en la reducción de los crímenes. Contiene toda la información sobre las personas que cuentan con antecedentes de cualquier tiempo, incluso quienes han cometido delitos o faltas menores. Este sistema ha sido adoptado por otros departamentos de policías en el país,
Rangos de la policía de Nueva York
Al igual que cada departamento de policía en el mundo y otras fuerzas de seguridad, cuenta con diferentes rangos. Dependiendo del rango que tenga un oficial, este tendrá más responsabilidad dentro del cuerpo, además de conseguir mayores beneficios laborales. Los cargos que existen dentro de la policía de Nueva York son los siguientes:
- Cadete.
- Oficial Recluta.
- Oficial de policía de prueba.
- Oficial de policía.
- Detective (tercer, segundo y primer grado).
- Sargento.
- Teniente.
- Capitán.
- Subinspector.
- Inspector.
- Subjefe.
- Jefe auxiliar.
- Jefe de oficina.
- Jefe del departamento.
- Comisionado.
Dependiendo del rango que tenga el efectivo, este tendrá diferentes uniformes y, por supuesto, una placa diferente. Actualmente, la comisionada del departamento es Keechant L. Sewell, quien ha asumido el cargo en diciembre de 2021.
Divisiones dentro del Departamento de Policía de Nueva York
Dentro del propio Departamento de Policía de Nueva York, hay una gran variedad de divisiones internas que se especializan en atender un tipo de problema. Entre las divisiones que se pueden encontrar, tenemos las siguientes.
- Unidad de Servicios de Emergencia.
- Unidad Canina.
- Patrullaje Portuario.
- Apoyo Aéreo.
- Unidad contraterrorismo.
- Unidad de inteligencia criminal.
- División anti pandillas.
- División anti crimen organizado.
- Unidad de narcóticos.
- Policía de tránsito.
- Autoridad de vivienda.
- Unidad de transporte público.
Cada una de estas divisiones o unidades se encargan de abarcar un segmento específico dentro del departamento de policía. Esto hace que el Departamento de Policía de Nueva York sea uno de los más completos y preparados de todo el país. Ante cualquier problema que pueda llegar a ocurrir dentro de la ciudad, la unidad adecuada se despliega para contener o resolver el problema.