Despiden a oficial José Briceño de prevención de acosos sexuales por ‘pervertido’

José Briceño

José Briceño, oficial de origen hispano de policía en New York, estaba asignado al departamento de prevención de delitos sexuales, pero fue despedido irónicamente por acechar sexualmente a una colega de trabajo, que era su subordinada según Daily News.

Si bien este tipo de situación es más común de lo que se cree, no deben normalizarse, ya que muchos pueden verse afectados, pero por suerte, y a pesar de encontrarse José Briceño en una posición de poder, su subordinada decidió realizar una denuncia hacia el mismo.

Fue así como la comisionada de NYPD, Keechant Sewll, ordenó el despido del oficial después de que una jueza lo declarara culpable de acoso sexual.

¿De qué se encargaba en oficial?

José Briceño

José Briceño era un oficial asignado a la Oficina de Equidad e Inclusión encargado de tanto de desarrollar como de implementar programas y políticas en contra del acoso sexual.

No obstante, fue hallado culpable precisamente por hacer lo que debía evitar, gracias a que una subordinada lo expusiera ante la ley.

¿Qué hizo exactamente José Briceño?

El oficial empezó a enviar mensajes a la oficial no identificada por los medios, con connotaciones sexuales, a las cuales ella correspondió en principio.

Sin embargo, después ella le dejó en claro mediante una conversación que no quería tener ningún tipo de relación con él, por lo que los mensajes debían parar.

Lo terrible es que los mensajes por parte de José Briceño continuaron. Algunos de ellos presentados como pruebas fueron de este diciéndole a la oficial, “Te quitaré el sostén.”, “Te gustaría eso si lo hago con mi boca.”, “Ven, siéntate en mi regazo”, incluso en algún momento le dijo: “Podemos hacerlo en la oficina”.

El caso fue evaluado en el juicio contra José Briceño, a lo que él indicó que el coqueteo fue mutuo y que había consentimiento para tales mensajes.

Posteriormente, durante su proceso, reconoció que mirando hacia atrás, pudo haber malinterpretado las señales de su compañera.

No fue el único en ser despedido

José Briceño

El oficial que era el segundo miembro de la División de Igualdad de Oportunidades de Empleo, fue acusado de acoso en el año 2021, y su caso fue procediendo hasta llegar al veredicto final, que fue, culpable por acoso sexual, y por lo tanto, despedido.

Lo interesante es que meses antes, en esta división, el subinspector James Kobel, comandante de la misma, fue investigado por hacer publicaciones anónimas con comentarios que se podrían considerar como racistas y sexistas.

Este tipo de hechos ocurridos en New York, son importantes conocerlos para animarse hablar sin importar el lugar, y que de esta manera, los acosadores, racistas, sexistas, entre otros, a pesar de tener una posición privilegiada, sean investigados, y que así idealmente no formen parte de la ley que están quebrantando.

Deja un comentario

Your email address will not be published.