
El Condado De El Bronx
El Bronx, un distrito de New York, que últimamente ha estado muy de moda, ya sea por su población intercultural, sus barrios pobres o tal vez por sus atracciones míticas de algunas zonas, lo cierto es que este distrito no solo se ha caracterizado por algunos de estos puntos, sino que también, se ha dado a conocer por su delincuencia. El Bronx, tiene un 94% de delincuencia, en comparación a los demás distritos de New York, pero, no todo es negativo, puesto que su origen y su comunidad tienen mucho que aportar a la sociedad hoy en día. Este distrito tan peculiar, como dijimos anteriormente, es intercultural, por ende, al llegar a cada zona, podrás encontrarte con personas de diferentes idiomas, sobre todo el español y el nativo inglés de New York. Con esto dicho, es importante mencionar que El Bronx, es uno de los cinco distritos de New York, este distrito en específico, está separado por el río Harlem, por lo cual es un poco fácil llegar hasta allí.
El Bronx y su historia
El origen del Bronx es interesante, en un principio la zona antigua de este distrito, tomaría interés por los holandeses, específicamente en el año 1639, en donde toda la zona del antiguo distrito, pertenecía a Westchester, para luego ser cedido a New York. Los holandeses compraron la zona de aquel antiguo Bronx, bajo la compañía Holandesa de las Indias Occidentales, lo cual hizo que poco a poco empezaran a notarse pequeñas granjas, comunidades y colonias, esto, haciendo que poco a poco la zona tomara forma a lo que conocemos hoy en día, claro, todo con su debido tiempo y esfuerzo. El origen del nombre, es decir, El Bronx, no fue muy distinto a otros orígenes de antiguos distritos, ya que la primera granja que tomaría inicio de otros futuros establecimientos, fue del inmigrante conocido como Jonas Bronck, el cual se estableció y la comunidad empezaba a notarse mucho más rural. Para el año de 1890 en adelante, estas antiguas granjas y colonias rurales, pasarían a ser establecimientos más definidos, incluso viéndose una mejora en la actividad industrial, pero aun así siendo mínima, se empezaron a ver edificios, apartamentos, ferrocarriles y hasta metro elevado, lo cual logro que aquella Bronx antigua, fuese evolucionando poco a poco a la modernización de esos tiempos. Cabe destacar que la actividad industrial, como dijimos hace un momento, era mínima, a comparación a otros distritos de la época o incluso de la misma ciudad en sí, que ya poseían actividad de producción en alimentos, ropa, accesorios y demás. Aparte de esto, debemos mencionar que para la época de la Primera Guerra Mundial, hubo un sinfín de inmigrantes, lo cual dio inicio a lo intercultural que conocemos hoy en día, es decir, para esos tiempos, El Bronx, tuvo un porcentaje alto de inmigrantes de Italia, Grecia, Alemania e incluso de España, por lo tanto, El Bronx le dio techo con lo que se pudo, a cada una de estas sociedades del exterior, sobre todo, el distrito tuvo a muchos inmigrantes judíos, lo cual genero una de las comunidades conocidas como obreras, lo cual no estaba nada mal.
Comunidad Latina del Bronx
Si bien es cierto que muchos inmigrantes latinos han llegado a New York, en las últimas décadas, lo cierto es que durante mucho tiempo atrás, los latinos habían llegado a diversos distritos de la ciudad, para impregnar su cultura y adaptarse a las nuestras, tal es el caso del Bronx. Este distrito recibió a un sinfín de comunidades latinas, para dar una cifra, unos 3.5 millones aproximadamente de latinos se sitúan en New York, lo cual es increíble. Muchas personas están en contra de que, cada día, inmigrantes de otros países como Venezuela, entren a New York, sin embargo, gracias a que existen latinos en distritos como el Bronx, organizaciones importantes, que trabajan sin fines de lucro, se han propuesto a dar su granito de arena, apoyando con remodelaciones de algunas calles, paredes, mejoras socialmente y reconstrucción del arte que se venía implementando en algunos otros distritos. Con esto aclarado, también hubo otras ayudas humanitarias, sobre todo por partes de organizaciones relevantes como “El Bronx Health Reach” los cuales hace un tiempo, apoyaron a los habitantes del distrito, con la mejoría en salud, específicamente en personas que padecían de diabetes o problemas del corazón, lo cual genero una esperanza para estas comunidades que, debido a la delincuencia, se han sentido rotas en todos los sentidos. En paralelo a esto, la comunidad latina, a diario, sufre por la delincuencia, pero, no todo lo que se muestra en películas, series o videos de canciones, es como lo pintan, el Bronx si es un distrito peligroso, pero no es lo que era en los años 80 o 90, donde se llegó a ver más de tres asesinatos diariamente, incluso muchas familias dormían con ropa y zapatos por si tenían que salir escapando de alguna situación peligrosa. Ahora bien, ¿El Bronx es peligroso? Si lo es, pero antes lo era más, gracias al gobierno de New York, ha disminuido la delincuencia, pero eso sí, en la zona sur del distrito, es donde aún se ven pandillas, drogas, prostitución, armas y de por sí, el barrio en esta zona es muy pobre, pero como todo país, hay cosas por mejorar y esto no se puede tomar a la ligera.
Importancia del Bronx
El Bronx, a pesar de ser un distrito muy diferente, un poco peligroso, pero intuitivo, también posee grandes atracciones que lo hacen un lugar agradable e importante, tal es el caso del Estadio Yankee, el cual es el campo de la actualidad, del equipo de beisbol de los Yankees, como también el Zoológico del Bronx, el cual es el más grande del país. Este distrito es relevante en New York y posee mucha gastronomía diferente, de otros países del mundo lo cual hace del Bronx un distrito donde poder ir de vacaciones y disfrutar unos buenos momentos en familia. Sin duda alguna, el Bronx no es un distrito maligno ni mucho menos, debe mejorar en muchos aspectos, aunque en otros, es agradable, las vibras latinas de cada zona te hacen querer explorar mucho más y sobre todo es una zona, con una comunidad rica en cultura.