El artista mexicano Andrés Valencia no es un pintor promedio. Su pieza “Invasión de Ucrania” ha sido comparada con un “Guernica” moderno, apodándolo El pequeño Picasso. Tuvo una exposición individual en el aclamado Art Miami, vende sus pinturas por seis cifras y cuenta con Sofia Vergara como fan. ¿Otro detalle sorprendente? Solo tiene 11 años.
BBC informa que el niño prodigio fue el “centro de atención” en Art Miami, convirtiéndose en el artista más joven en mostrar su trabajo en la feria. Además, el propietario de la galería, Bernie Chase, le dijo al medio que el arte de Valencia generalmente se vende por alrededor de $ 150,000.
Aunque Valencia nació en 2011 , se suele comparar su obra con la de genios de otra época, incluido Picasso. ¿Otras influencias? El artista dice que su amplia gama de inspiraciones incluye a Jean-Michel Basquiat, George Condo, Pokémon e incluso figuras de acción del ejército de Click N’ Play.
Valencia empezó a dibujar a los 4 años
Su padre, Guadalupe, es abogado, mientras que su madre, Elsa es terapeuta clínica y diseñadora de joyas; ambos tienen raíces mexicanas y residen en San Diego. Los padres de Valencia notaron sus habilidades por primera vez cuando tenía 4 años, cuando dibujaba pinturas de otros artistas.
Elsa le dijo a ABC que las habilidades de su hijo son “autodidactas”.
Mientras tanto, el padre del artista, Lupe, le dijo a My Modern Met que “lo veían pintar y hacer bocetos” cuando tenía 4 o 5 años. Dijo que “nos sorprendió mucho lo que haría”.
Si bien los padres no sabían si simplemente les gustaba su trabajo por amor a su hijo, eventualmente “se volvió más sofisticado y evolucionó”.
Un amigo de la familia descubrió su talento y apostó por el pequeño Picasso
Entonces, ¿cómo pasó Valencia de practicar bocetos en su sala de estar a vender pinturas de seis cifras en ferias de arte?
El propietario de una galería de arte, Bernie Chase, era un amigo de la familia y los visitaba con frecuencia en San Diego. Valencia vendió su arte a sus seres queridos por $20, pero Chase pagó $100, inmediatamente sorprendido por su talento. Un día, el artista subió su precio a $5,000 y Chase accedió a pagarlo.
Chase inmediatamente hizo llamadas y le ofreció al niño una exposición individual en Art Miami. Dad Lupe explica: “Cuando Bernie Chase, quien ahora representa a Andrés, llegó cuando tenía 6 o 7 años, decidió representarlo. Nos dijo que Andrés va a ser un artista importante”.
Tenía razón: hoy, estrellas como Diane Keaton, Channing Tatum, Tommy Mottola, Thalia, Sofia Vergara y el cantante de BTS, V, son dueños de sus obras. Valencia ha vendido sus pinturas tanto en Art Miami como en una exposición individual en Chase Contemporary de Nueva York en junio. En este último, sus 35 pinturas se vendieron entre $ 50,000 y $ 125,000.
Esto tiene sentido: después de todo, va a la escuela, juega con sus amigos y colecciona figuras de acción de GI Joe… como un niño promedio.
Acerca de Andrés, el director ejecutivo de Art Miami, Nick Korniloff, dijo que “nunca había visto a alguien tan joven con tanto talento”.
Dicho esto, su madre todavía le dice a la BBC que quiere que él “vaya a la escuela, estudie música, toque el piano… vaya al parque con sus amigos”.
Elsa también explica que “no nacieron en la riqueza” y que ella también trabajó como “trabajadora social durante muchos años”.
Ella se da cuenta de que son “muy afortunados”, razón por la cual han donado más de $300,000 de las ventas de Valencia a organizaciones benéficas.