Este viernes, el FBI informó a través de su cuenta de Twitter, que Mun Chol Myong, un ex espía norcoreano ha sido condenado por lavado de dinero. El condenado fue encontrado culpable de participar en una red de lavado de dinero, la cual buscaba burlar las sanciones impuestas a Corea del Norte. Chol fue extraditado a los Estados Unidos en el año 2022 y hasta ahora se ha logrado una condena por parte de las autoridades.
El ex espía norcoreano, de 55 años de edad, fue detenido en 2019 por las autoridades de Malasia, luego de haber sido solicitado por autoridades estadounidenses. Llegó a los Estados Unidos durante 2022, convirtiéndose así en el primer norcoreano extraditado a los Estados Unidos. En este país, se le acusaba de cinco cargos relacionados con lavado de dinero, cargos de los que se declaró culpable, para evitar un juicio.
Según informaron las autoridades, este ex espía norcoreano estuvo involucrado en el lavado de dinero entre los años 2013 y 2018. En este periodo, se encargaba de transferir dinero a organismos de Corea del Norte, los cuales se encontraban sancionados por Estados Unidos. Durante este periodo de dinero, transfirió aproximadamente 1.2 millones de dólares burlando las ya mencionadas sanciones.
El ex espía norcoreano aseguró que Kim Jong-un cuenta una red de empresas fantasmas
Luego de las investigaciones realizadas tras la detención del ex espía norcoreano, las autoridades constataron que era un trabajador de la inteligencia de ese país. Chol Myong se encargaba, junto a otras socios de crear una red de empresas fantasmas y falsificación de registros. Todo esto con el visto bueno de los jerarcas de Pyongyang, donde el propio Kim Jong-un estaba al tanto.
El objetivo de estas empresas fantasmas era el de engañar a los bancos con registros falsos, para poder transferir dinero a las arcas de Corea del Norte. Se desconoce el tamaño de esta red, cuáles son las empresas fantasmas, la forma de operar e incluso, la cantidad de dinero que movían. Sin embargo, ha sido suficiente para que un tribunal de Columbia sentenciara al ex espía norcoreano a 45 meses de prisión.
Chol Myong, se ha amparado bajo la Doctrina Alford, la cual establece que se mantiene como inocente del delito incluso luego de haberse declarado culpable. Se ha conocido también que, una vez que haya cumplido su condena en el país, será deportado del mismo. Se desconoce si será enviado a Corea del Norte o a otro país desde donde pueda viajar hasta su país de orígen.