El caso de George Santos sigue adelante y se están realizando las averiguaciones necesarias para determinar cuál es su culpabilidad. Según el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, el congresista será removido en el caso de que el Comité de Ética determina que ha cometido un delito. De esta manera, se pondrá fin a este polémico caso que se ha visto desde diferentes matices.
Recordemos que George Santos, congresista republicano de Nueva York, haya mentido descaradamente en su currículum. El Comité de Ética del Congreso de Estados Unidos empezó su investigación luego de que Santos admitiera públicamente que había fabricado parte de su hoja de vida, entre las que se encuentran sus estudios y experiencia laboral. Esto lo hizo para hacer que su currículum se viera más atractivo de cara a las elecciones 2022. Además del Comité de Ética, George Santos está siendo investigado por entes federales, estatales y locales.
Desde que se conoció este caso, muchos han pedido su dimisión, sin embargo, McCarthy es uno de los que lo defendió, pero condenó su conducta. Es por ello que esta es la primera vez que el presidente de la Cámara sugirió posibles consecuencias a causa de sus actos. Durante una rueda de prensa, aseguró que si el Comité de Ética resuelve que ha infringido la ley, será destituido.
Los votantes de George Santos son la razón por la que McCarthy está de su lado
Más de 142.000 personas que votaron por George Santos serían la razón por la cual McCarthy estaría de su lado. Inclusive, el propio Santos habría asegurado que renunciaría a su cargo solo si las 142.000 personas que votaron por él se lo pidieran. Es por ello que hasta el momento, la destitución del candidato queda en manos de este comité y lo que resuelva en los próximos días.
Además de la investigación por la cual se le está acusando, también ha sido señalado de haber utilizado una organización benéfica de animales falsa. Durante el año 2016, esta la usó para estafar a un veterano discapacitado con una recaudación de fondos para tratar el cáncer de su perro. Sin embargo, George Santos se habría quedado presuntamente con el dinero recolectado. Sin embargo, el republicano ha negado en varias ocasiones estos hechos, asegurando que son calumnias en su contra.
Por los momentos, Santos seguirá en su cargo, hasta que se resuelva su situación, por lo que mantendrá sus responsabilidades en los comités de Pequeñas Empresas y Ciencia, Espacio y Tecnología, pero los cuales fue electo hace poco.