Luego de muchas críticas y polémicas, el gobierno colombiano ha decidido revertir la designación de Víctor de Currea Lugo como embajador ante los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El presidente, Gustavo Petro había hecho el anuncio, sin embargo, sobre este pesan varias denuncias por acosos. Esto hizo que hubiera un gran rechazo por parte de la población, por lo que dimitió de su cargo.
Currea Lugo es un médico, periodista, escritor y profesor, el cual fue acusado en varias ocasiones por sus comportamientos. En el periodo comprendido entre 2011 y 2014, en el que fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universida Javeriana, fue acusado de acoso a las alumnas de dichas universidades. Inclusive, durante 2018, Curre admitió haber mantenido una relación con una de sus alumnas. Todo esto hizo que fuese duramente criticado y su reputación en el país terminó manchada.
Luego de que el gobierno colombiano anunciara su intención de convertirlo en embajador, salieron a la luz nuevamente estas denuncias. Esto hizo que muchos recomendaran y exigieran al gobierno nacional a replantear esta designación, ya que lo consideraron no apto para el cargo. Estas críticas hicieran que Currea pusiese su cargo a la orden de la presidencia.
Posteriormente, se conoció que dejaría el cargo, el cual no había tomado debido a que tiene muchos problemas que resolver. Aseguró que resolverá sus problemas con los tribunales y demostrará su inocencia a aquellas personas que lo persiguen y critican. Según Currea, todas las denuncias de acoso son falsas ya acusó a una profesora de reclutar estudiantes para calumniarlo.
Esta no ha sido la única designación polémica que ha tenido el gobierno colombiano
Luego de que Gustavo Petro asumiera la presidencia del gobierno colombiano, ha sido criticado en varias ocasiones por sus designaciones. Y no se trata de un tema de política o de falta de experiencia, sino que otras designaciones, como el de Mauricio Baquero, han estado empañadas por la sombra del acoso sexual. Inclusive, Baquero tiene un caso abierto y que está siendo investigado por la Procuraduría General.
Luego de haber renunciado a su nombramiento, Currea agradeció al gobierno colombiano por su confianza y por haberle tomado en cuenta. Adicionalmente, aseguró que su renuncia sería una “victoria pírrica”, para aquellas personas que están en su contra. Consideró que esto no resuelve los verdaderos problemas de violencia política y sexual que vive el país, por lo que lo consideró como una victoria ridícula.