Perú
– La Vicepresidenta constitucional, Dina Boluarte, rechaza rotundamente las decisiones de Pedro Castillo como Presidente de la República, que amenazan con quebrantar el orden constitucional debido al golpe de estado en Perú que pretendía ejecutar el cierre del Congreso.
Explicó que el pueblo peruano ya se encuentra en crisis política e institucional, un golpe de Estado en Perú solo agrava esta crisis y para poder superarla es necesario apegarse estrictamente a las leyes del Estado.
El miércoles siete de diciembre el Presidente de la República, Pedro Castillo, anunció a toda la Nación que disolvería el Congreso.
El Presidente de la República se adelanta al exjefe del DINI
El presidente de la República, quien estaba siendo investigado por el Ministerio Público, logró disminuir las acusaciones en su contra, mismas que los últimos días estuvieron en aumento gracias a declaraciones dadas por el exjefe de la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia) José Luis Fernández Latorre, consiguiendo de esta manera adelantarse a la votación presidencial, agendada para ese mismo día.
Fujimori Keiko insta a las Fuerzas Armadas de Perú a “respaldar el orden constitucional”
Keiko Fujimori, líder de la oposición peruana, este miércoles acuso Pedro Castillo, el presidente del país, de dar un «golpe desesperado», a su vez exhortó al Congreso de la República de destituirlo y a las Fuerzas Armadas de «respaldar el orden constitucional».
La oposición pide respaldo al orden constitucional ante el intento de golpe de estado
La líder de partido político Fuerza Popular e hija del expresidente Alberto Fujimori, quien en 1992 se dio un golpe de Estado a sí mismo, escribió en su cuenta de Twitter que el actual presidente, Pedro Castillo, dio un golpe desesperado al saber que le quedaban pocas horas como presidente, que el Congreso no debe dar marcha atrás con la destitución y que las Fuerzas Armadas tiene el deber de respaldar el orden constitucional.
Embajador denuncia golpe de estado en Perú y dimite ante la ONU
Manuel Rodríguez Cuadros, Embajador peruano, este miércoles presentó ante la ONU su irrevocable renuncia al cargo ante el golpe de Estado que se produjo en Perú, y luego de que Pedro Castillo, Presidente de Perú, anunciara que el Congreso sería disuelto.
Rodríguez Cuadros, siendo uno de los diplomáticos con mayor respeto del país, hizo pública su carta de renuncia en su cuenta de Twitter, misma que fue enviada al canciller César Landa, su superior y quien también había denunciado el golpe de Estado.
El golpe de Estado en Perú fue el motivo de su renuncia
En un fragmento de la carta de renuncia se expresa que la situación del golpe de Estado en Perú a infringido las leyes constitucionales del Estado, así como también las obligaciones internacionales que tiene el país, mismas que se encuentran en la Carta Democrática Interamericana.
Además, el siete de diciembre de 2022, Harold Forsyth, representante peruano, presentó su renuncia ante la OEA (basado en Washington), sus motivos fueron por razones «morales y profesionales».
Embajador de Perú en USA renuncia luego del golpe de Castillo
Del mismo modo, Oswaldo de Rivero, embajador de Perú en Estados Unidos, dimitió al denunciar la ruptura del orden constitucional por parte del presidente Pedro Castillo, quien se encargó de disolver el congreso y decretar un toque de queda en el país.
La legislación peruana anunció a través de sus redes sociales, que, «Al considerar la ruptura del orden constitucional en el país, Oswaldo de Rivero Embajador de Perú ha renunciado a su cargo ante los Estados Unidos de América».