Implante de nariz impreso en 3D: Una mujer recibe un implante que hicieron crecer en su antebrazo

implante de nariz

Francia

– Una mujer, en su lucha contra el cáncer perdió su nariz, pero gracias al equipo médico que la trató y a la tecnología pudo recuperarla mediante un implante de nariz que fue creado usando la impresión 3D.

La paciente estaba siendo tratada por un tipo de cáncer, llamado carcinoma de células escamosas, que estaba creciendo en su cavidad nasal. Sobrevivió al recibir tratamiento con quimioterapia y radioterapia, pero perdió gran parte de su nariz en el proceso y su paladar se dañó gravemente.

Un implante de nariz revolucionario

Los profesionales de la salud intentaron cirugías reconstructivas para recuperar su nariz, también intentaron utilizar prótesis faciales, pero nada de eso funcionó. En ese momento decidieron intentar una técnica nueva: Usando un biomaterial, imprimieron una nariz en 3D para posteriormente usarla como implante de nariz.

Este biomaterial es empleado en la medicina para reemplazar parcial o totalmente tejidos y órganos del cuerpo. Esta técnica ya se había utilizado antes, pero aún nadie la había probado anteriormente para hacer que creciera una nariz.

En el proceso, los médicos del Hospital Universitario de Toulouse, Francia, se toparon con un obstáculo al tratar de hacer crecer la nariz: La falta de vasos sanguíneos era algo que no podían ignorar, pero el problema fue solventado al implantar en el antebrazo la nariz impresa en 3D y de esta manera resolviendo el problema.

La nariz estuvo implantada en el antebrazo de la mujer por dos meses. Transcurrido este tiempo, la nariz impresa en 3D había desarrollado su propia red de vasos sanguíneos. Pudo ser cortada sin problemas e implantada en la cara de la mujer usando microcirugía para conectar los vasos sanguíneos.

También puedes leer: Covid-19: La OMS afirma que el 90% de la población mundial tiene inmunidad

Deja un comentario

Your email address will not be published.