Un incendio escaló rápidamente a ser un incendio de cinco alarmas, en una tienda de comestibles en El Bronx, y todo empezó por una batería de litio de una bicicleta eléctrica, dejando a su paso a personas heridas, y por fortuna, ningún muerto, al menos hasta el momento.
Si bien los incendios son algo del día a día con lo que los bomberos en New York tienen que lidiar, los incendios de cinco alarmas no son comunes, y es que el mismo supone tal gravedad que requiere de la ayuda de todos para poder apagarlo.
En este caso, los bomberos tuvieron una excelente actuación, a tal punto que solo 7 personas terminaron heridas, y solo 2 de ellas de gravedad, quienes se esperan se recuperen, aunque este no será el último caso de incendio por baterías de litio.
Apagando el incendio de cinco alarmas
Todo comenzó con una batería de litio de una bicicleta eléctrica, la cual después desató una llamarada aproximadamente a las 10:40 a.m., concretamente en el Concourse Food Plaza en el 2096 en West Bronx.
Los bomberos llegaron a la escena, y tuvieron que apagar un incendio de cinco alarmas en proceso, y para ello, informa el New York Post que se necesitaron más de 50 unidades y más de 200 bomberos, es decir, un gran número.
No cabe duda que existe un gran esfuerzo detrás de este incendio de cinco alarmas, el cual parece increíble pensar que inició solo por una bicicleta eléctrica, pero casos como este ocurren todos los días, y muchas advertencias sobre las baterías de litio se han hecho.
Las baterías de litio son altamente peligrosas
En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre los peligros que suponen las baterías de litio presentes en bicicletas, scooters, entre otros vehículos eléctricos, y es que los dueños de estos medios de transporte no son conscientes de dichos peligros.
Sin embargo, es necesario crear consciencia sobre ellos, porque no solo afectan a los dueños de estos medios de transporte, al verse envueltos en un posible incendio en su hogar, o como en este caso, en una tienda con un incendio de cinco alarmas, sino que también afecta a los bomberos, que son quienes deben apagar incendios de este tipo cada vez más frecuentemente.
Lo peor los incendios en donde las baterías de litio se ven incluidos, al quemarse, desprenden metales peligrosos que ya se advertían pueden ser altamente peligrosos para la salud a largo plazo, sobre todo para quienes se exponen como los bomberos.
Es por esta situación que se han tomado medidas en contra las bicicletas y scooters eléctricos, específicamente aquellos que no cumplan con los estándares de seguridad, pues son concretamente estos los que más generan problemas de incendios mortales.