
Los residentes de El Bronx podrán conectarse más rápido con Manhattan y también con el estado de Connecticut, mediante el proyecto Metro-North Penn Station, que aumentará el servicio de transporte ferroviario desde el 2027, y este viernes se inauguraron formalmente los trabajos de construcción.
Así lo informó la gobernadora del Estado, Kathy Hochul, quien junto a líderes neoyorquinos como el Senador Charles Schumer, y los congresistas Ritchie Torres y Alexandría Ocasio-Cortez, dieron las primeras paladas del proyecto de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Amtrak, a través de la línea New Haven.
Durante el inicio oficial de los trabajos de construcción, que incluirán cuatro estaciones a menos de una milla, la mandataria estatal constató que cerca de 500,000 residentes de El Bronx seran beneficiados con las nuevas obras, gran parte de ellos latinos, ya que el 54% de habitantes de ese condado son hispanos.
“Estamos trayendo transporte público moderno, seguro y confiable a las comunidades del este de El Bronx y, con ello, más oportunidades económicas para los neoyorquinos”, constató la Gobernadora Hochul. “Penn Station Access no solamente reducirá en gran medida duración del trayecto, sino que asimismo ayudará a conectar a cientos de miles de residentes e estimulará las economías locales”.
La mandataria informó por otro lado que el servicio ferroviario ahorrará a quienes lo tomen hacia Manhattan un promedio de 50 minutos al día en la duración del trayecto diario y develó que las nuevas estaciones van a estar en Hunts Point, Parkchester/Van Nest, Morris Park y Co-Op City.
Janno Lieber, presidente y director ejecutivo de la MTA anunció que las nuevas obras facilitarán el acceso de las comunidades que reciden en El Bronx con el transporte, al mismo tiempo que impactan de manera positiva en otras áreas.
“Penn Station Access cambia el terreno de juego para una porcion enorme y privada de tránsito de El Bronx. 500,000 habitantes viven a tan solo una milla de las cuatro nuevas estaciones de Metro-North, y muchos otros si te fijas en toda el área de cobertura o área de servicio”, informó el funcionario. “Este proyecto se traduce en viajes diarios notablemente más cortos y un acceso que cambia la vida a trabajos, educación, atención médica y todo lo demás que Nueva York puede brindar”.
La presidenta del condado de El Bronx, Vanessa Gibson, recibió con mucho agrado el comienzo de las obras y expresó que es una muestra del compromiso de las autoridades con la equidad en asuntos de tránsito para su condado, afectado seriamente con la falta de oportunidades de transporte.
“Por mucho tiempo, el Este de El Bronx ha estado en desventaja en en lo que se refiere al acceso al transporte, pero estas cuatro nuevas estaciones de Metro-North haran mas facil que los pasajeros viajen a sus lugares de destino y ayudarán para eliminar los desiertos de tránsito en nuestro condado”, constató la política.
No obstante el proyecto ha tenido buena aceptación entre los habitantes de El Bronx, una de las críticas que ha salido a la luz tiene que ver con el plan para subvencionar mejoras a Penn Station a través de la construcción de 10 megatorres de area de locales o oficinas comerciales.
“Si bien nos place ver que la Gobernadora coloca el transporte público primero hoy en Penn Station, asimismo debe empeñarse los más pronto posible a realizarlo en en los próximos años al abandonar su plan equívoco de poner el mejoramiento primero en el área que rodea a Penn Station”, constató Diana González, directora de campaña de Trains Before Towers.
“Esta estrategia prioriza las megatorres a las mejoras para los viajeros mediante la construcción de 18 millones de pies cuadrados de espacio de oficinas lujosas que no necesitamos. Es momento de que la Gobernadora descarte esta estrategia y preste atención a los activistas defensores del tránsito, los planificadores y los neoyorquinos cotidianos que exigen un plan para Penn que sea económicamente estable, que arregle a Penn Station y beneficie a la comunidad”, destacó la activista.
La Gobernación informó que para extender el area de servicio de trenes, se aprovechará la línea existente Hell Gate, de Amtrak para llegar a Penn Station, con el objetivo de reducir el impacto de la construcción en las comunidades aledañas. De igual manera, señalaron que en septiembre del año pasado, la Administración Federal de Tránsito develó se economizarían que dice que no habrá un impacto importante con las obras.
Datos de Metro-North Penn Station Access
El proyecto minimizaría en gran medida el tiempo de viaje 50 minutos se ahorrarían los pasajeros de El Bronx que viajan a Penn Station 75 minutos se ahorrarían los que viajan a Connecticut 25 minutos se demoraría el viaje desde 25 El Bronx a Penn Station 2027 es el año en que se terminaría todo el proyecto 4 estaciones nuevas en El Bronx se edificarán con el proyecto 500,000 residentes de El Bronx se se estarían beneficiando