Dos personas perdieron la vida por falta de acceso a atención médica, y la gobernadora Kathy Hochul respondió enviando efectivos de emergencia de múltiples organismos, incluida la Guardia Nacional, a Buffalo, que fue la región más afectada por la tormenta invernal Elliot.
La gobernadora Hochul se ha pronunciado
Hochul describió la tormenta de nieve en Búfalo como “potencialmente mortal”, citando el hecho de que ha dejado atascados a ciudadanos, trabajadores de emergencias y equipos. Los puentes de la ciudad hacia Canadá eran inaccesibles en ese momento.
Según Hochul, que decretó el estado de emergencia el viernes y envió a miembros de la Guardia Nacional para ayudar en las operaciones de emergencia sanitaria y de rescate, el hielo, el agua, la nieve, las temperaturas y los cortes de electricidad trajeron Elliot a Nueva York.
Desde el jueves, Elliot, una bomba ciclónica provocada por un frente de aire ártico, ha sido responsable de temperaturas bajo cero desde Canadá hasta Texas.
Hochul declaró que esta tormenta tuvo un impacto significativo y fue responsable de los cortes totales de electricidad en la región occidental. Advirtió a los neoyorquinos de que, aunque se estaba restableciendo gradualmente el suministro eléctrico, todavía había familias que no lo tenían, aunque la temperatura hubiera bajado a un solo dígito.
Todavía hay unas 700.000 personas sin electricidad, la mayoría de ellas en Carolina del Norte y Maine. Joe Biden, Vicepresidente de Estados Unidos, emitió el viernes una advertencia en la que instaba a los ciudadanos a tomarse “muy en serio” la tormenta y seguir las recomendaciones de las autoridades.