Maryland: La tierra de María

maryland

Maryland es uno de los estados que conforman los Estados Unidos y se fundó en el año de 1788, su capital es Annapolis y la ciudad más importante es Baltimore. Se ubica al sur del estado de Nueva York y sobre el estado de Chalotte.  El origen del nombre esta ciudad se lo debe a Enriqueta María de Francia, quien fue esposa del rey Carlos I. Maryland significa literalmente “La tierra de María” y es una de las colonias británicas en suelo estadounidense más antiguas de todas.

A pesar de que no es uno de los estados más grandes del país cuenta con más de 6 millones de habitantes y cuenta con un PIB de 428.000 millones de dólares. Sin lugar a dudas, este es un estado que se encuentra en pleno desarrollo y si estás buscando un lugar para vivir, este puede llegar a ser una excelente alternativa.

Historia de Maryland

La historia de este estado es bastante interesante y merece la pena conocer, ya que este estado tuvo una gran relevancia en la independencia de los Estados Unidos.

Maryland antes de la independencia

A pesar de que los nativos americanos vivían en las tierra desde hace miles de años, en 1572 llegaría a estas tierras el explorador español Pedro Menéndez de Avilés. Estas tierra formaban parte de lo que se conocería como la bahía de Chesapeake y donde se asentaron pequeñas colonias. Sin embargo el británico William Claiborne en el año 1631 fundaría un puerto comercial en la región.

Ese mismo año, el rey Carlos I dio el derecho de propiedad de la bahía al George Calvert, quien quería convertirlo en una colonia donde los católicos británicos pudieran practicar su culto. El rey accedió a la petición y entregaría las tierras de Maryland a Calvert, quien murió ese mismo año. Fue así como las tierras fueron cedidas a su hijo y empezarían los primeros asentamientos británicos en la región a partir de 1634.

Sin embargo, a pesar de que fue una región con libertad religiosa, los protestantes no aceptaban a un gobierno católico, por lo que intentaron derrocarlo en 1654. En 1658 los Calvert recuperaron el gobierno con la ayuda de la corona británica, pero luego en 1689 volvieron a perderlo y finalmente la corona enviaría un nuevo gobernador. Aunque en 1715 volvió a manos de los Calvert, quienes gobernarían hasta la guerra de independencia.

Maryland fue uno de los estados que participaron activamente en la independencia y fue uno de los primeros estados en firmar su independencia de la corona británica.

Maryland luego de la independencia

Estado de Maryland

Luego de que terminaran las batallas por la independencia, Maryland empezó a crecer económicamente, principalmente durante el desarrollo de la primera guerra mundial. La razón de esto es que en Baltimore se fabricaban los buques militares de Estados Unidos. Este es conocido como el “estado libre”, un apodo que se ganó gracias a sus libertades, tanto políticas como religiosas.

Durante la Gran Depresión, el estado sufrió mucho debido a que muchas empresas cerraron, lo que hizo que el desempleo se disparara considerablemente. Sin embargo, durante la segura mundial, la economía volvió a resurgir y tuvo un desarrollo industrial muy importante. A pesar de que ha tenido problemas, ha sabido salir adelante y ha conseguido tener un importante desarrollo, especialmente entre los siglos XX y XXI. Es por ello que se ha convertido en uno de los estados más importantes del país.

Maryland, a pesar de ser un estado pequeño, cuenta con una economía bastante estable y diversa, además de que atrae a muchos turistas cada año. Cuenta con una belleza natural que vale la pena destacar, así como una gran cantidad de lugares que visitar y de actividades para realizar. Annapolis cuenta con una gran cantidad de lugares de interés cultural e histórico e incluso, puedes hacer recorridos por sus calles.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.