Brasil
– El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, destituyó por decreto a todos los jefes de los medios públicos brasileños por mantener la cobertura de las tres tomas del poder público en Brasil el 8 de enero.
La decisión implica el nombramiento de la periodista Kariane Costa como directora de la Empresa Brasileña de Comunicaciones (EBC), que depende de los principales medios públicos como la Radio Nacional, la cadena de noticias Agencia Brasil, y la TV nacional. La medida marca el inicio de un proceso de transición y reestructuración de aproximadamente 30 días en EBC, informó la presidencia brasileña en un comunicado.
La prensa brasileña insiste en que la gestión de estos medios públicos de comunicación aún estaba en manos de funcionarios designados por el expresidente, Jair Bolsonaro. Sumado a que, sus partidarios asaltaron el Congreso, el palacio presidencial y la Corte Suprema federal hace una semana.
Lula destituyó a la administración actual de los medios públicos y liberando de sus funciones al ex presidente ejecutivo Glen Valente y a otros cuatro ejecutivos: Roni Baksys y Márcio Kazuaki de las fuerzas armadas; el director de Operaciones, Ingeniería y Tecnología Pedro Marcos Boszcovski y el asesor Sirlei Batista. En cambio, se mantuvo al Director de Contenido y Programas, Denilson Morales da Silva.
La cobertura de los disturbios en Brasil sería la causa de la intervención en medios públicos
Fue la cobertura de los hechos violentos en Brasil lo que habría sido el detonante del cambio, porque, aunque la mayoría de los medios brasileños llamaron a los simpatizantes de Bolsonaro “vándalos” y en otros casos llamados “golpistas”, los medios públicos mantuvieron discreción, llamándolos “manifestantes”, dijeron fuentes gubernamentales citadas por el diario Folha de Sao Paulo.
Otra fuente explicó que temían un medio aún más radical, encabezado por personas cercanas a Bolsonaro, y la posible propagación de ideas antidemocráticas o incluso sabotaje técnico que interrumpa las transmisiones y los discursos del presidente.
Al día siguiente del ataque de las tres potencias, el noticiero de TV Brasil difundió declaraciones del senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente, que políticos del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) interpretaron como una provocación.
Kariane Costa, en cambio, estuvo en la EBC envuelta en un período de conflicto durante el gobierno de Jair Bolsonaro. En 2021, dijo que la entidad se involucró en el acoso moral de los empleados, y la empresa respondió acusándolo de calumnias y difamación.