Un grupo de cuatro migrantes robaron un Macy’s en Long Island en pasado 9 de enero y fueron capturados por la policía de Nueva York luego de la denuncia. Según un experto en leyes, los migrantes que estaban solicitando asilo, podrían ser deportados si son encontrados culpables del delito. Las autoridades no han hecho mención a la nacionalidad de los migrantes, pero se ha sabido que son hispanos.
Los migrantes que robaron la tienda Macy’s formarían parte de una oleada de migrantes que Texas envió en autobús a Nueva York como medida de protesta. Las identidad de los acusados serían Wrallan Cabezas Meza (19), Miguel Ángel Rojas (21), Rafael Rojas (27) y José García Escobar (30). Esta medida que se aplicará en su caso, puede llegar a ser trasladada a otros migrantes.
A pesar de que los migrantes robaron un Macy’s, tendrán que esperar a un juicio
Migrantes robaron unos 12.000 dólares en mercancía de la tienda, sin embargo, las autoridades les han dado el beneficio de la duda por su solicitud de asilo. Normalmente, cuando un migrante comete un delito, es descalificado automáticamente del proceso y se iniciaría la deportación. Por el momento, las autoridades se encuentran en la espera de ver cómo se resuelve este caso antes de tomar una decisión.
Además de que los migrantes robaron Macy’s, fueron atrapados es un auto el cual tenía placas falsas, por lo que se encuentran envueltos en otra investigación. Nueva York está considerado como un “santuario para inmigrantes”, por lo que no toman decisiones más radicales como si lo harían otras ciudades.
La ciudad de Nueva York no quiere cooperar con los federales, pero han dicho que lo harán en el caso de que el delito cometido sea lo suficientemente grave. Los migrantes robaron Macy’s, fueron capturados y tendrán que esperar a que un juez determine su culpabilidad. Sin embargo, as pruebas los incriminan, por lo que es bastante probable que sean declarado culpables y sean deportados a sus países de origen.
No son los primero migrantes que cometen un delito mientras solicitan asilo
A pesar de que este se ha convertido en un caso bastante polémico, la realidad es que no es el único caso registrado en que migrantes cometen un delito. Esto se debe a que Nueva York se encuentra saturado de inmigrantes, algo que preocupa bastante al alcalde Eric Adams y que ha advertido. La ciudad no tiene capacidad para seguir recibiendo a inmigrantes, por lo que ha solicitado ayuda federal.
Si la ola migratoria no se detiene, es probable que se incremente el número de delitos cometidos por estas personas, ya que la falta de trabajo puede arrastrarlos a robar. Y es que, los migrantes que llegan no cuentan con un permiso de trabajo, lo que les lleva a trabajar de manera ilegal, muchas veces por salarios bajos. Y los procesos para obtener asilo o documentación legal pueden llegar a tardar bastante tiempo.