La ley del estado de Nueva York exige un sistema de seguimiento informatizado a escala estatal para los kits de violación y otros kits de recogida de pruebas relacionados con delitos sexuales.
En la ley S7867-A/A9596-A, promulgada por la gobernadora Kathy Hochul, se exige que la División de Servicios de Justicia Penal desarrolle un sistema digital de seguimiento de pruebas.
El sistema hace un seguimiento de los kits desde el momento en que las fuerzas del orden los adquieren hasta el momento en que los analizan los laboratorios de criminalística.
Este nuevo sistema de denuncia en línea será de ayuda para las víctimas de agresiones sexuales que no deseen presentarse ante la policía o perseguir rápidamente a sus agresores acusados. Esto se debe a que los kits son almacenados por la OVS durante 20 años, tal y como exige la Ley de Salud Pública de Nueva York.
Tras la firma de la ley, el congresista declaró que las supervivientes de agresiones sexuales necesitan asistencia, compasión y justicia.
Kit de violación
Según endtheblacklog, una red digital de prevención y apoyo a las víctimas de abusos sexuales, cada 68 segundos de media una persona es agredida sexualmente en algún lugar de Estados Unidos. Quienes han sobrevivido a la agresión tienen la opción de participar en un examen médico forense para que puedan recogerse pruebas.
En un plazo de cuatro a seis horas, un experto formado le examinará.
El kit de violación puede ser de ayuda para llevar al autor de la violación ante la justicia si la víctima lo denuncia a las autoridades.
Además de documentar y tratar las lesiones asociadas a la agresión, el examen físico también recoge pruebas.
El examinador recoge las pruebas biológicas, como saliva, sangre, semen, orina, células de la piel y pelo, de la piel, los genitales, el ano, la boca y las uñas de la superviviente.
Una vez concluido el examen médico forense, las pruebas se empaquetan y etiquetan para evitar que se contaminen.
En el estado de Nueva York, la Oficina de Servicios a las Víctimas (OVS) es responsable del almacenamiento de las pruebas abandonadas. Esto permite a las víctimas acceder a la información relativa a su kit u otros objetos personales que hayan sido almacenados como prueba de una agresión.
“Gracias a este proceso legal, los supervivientes pueden obtener esta información cuando se sientan preparados para ello. Esto ayuda a recuperar una sensación de control que suele perderse tras una agresión sexual “explicó Alessandra Biaggi.
2022 fue testigo de más denuncias de agresiones sexuales
El Departamento de Policía de Nueva York recibió un 8,8% más de denuncias de agresión sexual en octubre, clasificó estos casos como agresiones sexuales, que incluyen manoseos y violaciones.
A pesar de que el 1,1% de las mujeres de la ciudad de Nueva York son víctimas de agresiones sexuales cada año, más del 18% de las mujeres declararon haber sido violadas en algún momento de su vida.