Durante este jueves, las administración de Biden prepara el anuncio de un nuevo plan de patrocinio de migrantes. Esta será una nueva forma de que personas que estés buscando refugio a causa de guerra o violencia, puedan llegar al país en mejores condiciones. La idea es que ciudadanos privados puedan patrocinar financieramente al refugiado y hacerse cargo de él, al menos en un principio.
Este nuevo plan de patrocinio de migrantes, el cual se llama “Welcome Corps”, permitirá que grupos privados puedan reasentar a personas otras naciones. De esta manera, se busca que los migrantes que lleguen al país buscando refugio, cuentan con unas condiciones mínimas al llegar. Esto ayudará a aliviar la carga que tiene el gobierno federal, ya que brindar las condiciones mínimas para todos estos migrantes, resulta costoso.
En este momento, se habla que en el país hay alrededor de 100.000 refugiados provenientes de Ucrania y unos 70.000 de Afganistán. Todos ellos ingresaron al país huyendo de los conflictos en sus países de origen y el gobierno federal ha estado brindando techo, comida y salud a todas estas personas.
Este nuevo plan de patrocinio de migrantes se inspira en un sistema que viene manejando Canadá desde hace bastante tiempo. Durante todo este tiempo, el programa ha demostrado ser efectivo, por lo que la administración de Biden planea implementarlo.
¿Cómo será este nuevo plan de patrocinio de migrantes?
El funcionamiento de este nuevo plan de patrocinio de migrantes es bastante sencillo y para participar, se deben crear “grupos”, los cuales estarán conformados por al menos, cinco personas. Estas serán las encargadas de patrocinar al o los inmigrantes que deseen ayudar.
Los grupos que deseen participar en este programa y ayudar a inmigrantes que desean refugio, deberán recaudar 2.275 dólares por cada uno de los migrantes. De igual forma, tendrán que aprobar una verificación de antecedentes y presentar un plan de cómo ayudarán a los migrantes bajo su patrocinio.
En el reporte presentado, se indica que las agrupaciones privadas que participen en este nuevo plan de patrocinio de migrantes, actuarán como las agencias de reasentamiento. Es decir, sus funciones principales serán las de ayudar a los recién llegados a acceder a viviendas y a otras necesidades básicas que requieran. En pocas palabras, los grupos privados deberán cuidar y velar por el inmigrante en cuestión.
Por los momentos se desconocen más detalles respecto a este programa y se podrá conocer más una vez que haya sido anunciado por Biden.