Castillo, el presidente de Perú, afirma que nada ni nadie impedirá que continúe al mando del país hasta el 2026

Presidente de Perú, Pedro Castillo

LIMA – El presidente de Perú, Pedro Castillo, dijo el viernes 2 de diciembre que “nada le impedirá” que continúe su mandato en el país hasta que finalice su gobierno el 28 de julio de 2026, luego de que el Congreso aprobara la tercera moción de destitución contra el presidente que será debatida los próximos días.

“El pueblo ha sido claro con su decisión, reitero que nada me impedirá continuar gobernando el país hasta el último día de gobierno el 28 de julio de 2026”, declaró Castillo mientras se dirigía a la población en un acto oficial.

El presidente Castillo agregó que “No pasarán actos antidemocráticos o intereses mezquinos y subalternos” pues confía plenamente en que “las fuerzas sociales” y “los sectores democráticos del Congreso” se pondrán del lado de la gobernabilidad y de la institucionalidad”.

Asimismo, Castillo reiteró que la misión de alto nivel de la OEA (Organización de Estados Americanos) que visitó Perú para analizar la actual crisis política, ha hecho un llamado al diálogo en un informe emitido este jueves en Washington.

“Nuestro camino es democrático, estamos comprometidos con él, al igual que ustedes, por ello, estamos dispuestos a tener la más amplia disposición para acatar cualquier medida que nos lleve a recuperar la estabilidad y bienestar del país” aseguró el mandatario.

Declaraciones de Castillo

Las palabras del mandatario se produjeron un día después de que el pleno del Congreso aprobara por 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, una moción de destitución (vacancia) misma que fue promovida por la oposición en el Parlamento.

La moción, impulsada por el diputado independiente Edward Málaga, pide la destitución de Castillo, quien asumió el cargo el 28 de julio de 2021, por “permanente incompetencia moral e irresponsabilidad para dirigir”.

Málaga presentó un documento de más de 100 páginas, en dicho documento señala lo siguiente: “La sola idea de que un presidente ejerza el cargo en medio de claros indicios de corrupción es absolutamente inaceptable. Es completamente inmoral y genera una enorme indignidad y falta de ética”.

Al explicar las razones para su moción, el diputado se mostró “absolutamente convencido” de que la “salida más exitosa” a la crisis política que aqueja al país es la anticipación de las elecciones generales y que el pedido de destitución de Castillo debería servir como un primer paso hacia la “adaptación” a las “condiciones objetivas”.

Ante el nuevo panorama político, las autoridades permanecen atentas a cualquier tipo de disturbios en Perú.

Deja un comentario

Your email address will not be published.