La recuperación ha comenzado
Esa es la palabra de Redfin, la compañía de bienes raíces digitales, que el miércoles publicó un informe que decía que las señales en diciembre muestran que el mercado finalmente puede haber tocado fondo y haber comenzado el camino hacia el crecimiento.
Según el informe, la cantidad de clientes de Redfin que solicitaron primeros recorridos de casas en venta creció 17 puntos porcentuales desde su mínimo de mediados de noviembre. Además, el número de personas que contactan a los agentes de Redfin para iniciar el proceso de compra de vivienda ha mejorado 13 puntos.
En comparación con hace un año, los recorridos a domicilio y las solicitudes de servicio siguen bajando un 23% y un 27% respectivamente, pero eso ha mejorado desde el mínimo de noviembre, cuando ambos bajaron un 40%, dijo la compañía.
Además, el aumento de la actividad se está “traduciendo en más ventas de viviendas”, dijo Redfin en su informe.
Los agentes de Redfin, de hecho, informan que las guerras de ofertas han regresado a algunos mercados, incluidos Seattle y el centro de Florida. La demanda de los compradores de viviendas se mantiene por debajo de su máximo a principios de 2022, pero el mercado ha entrado en una nueva fase y las propiedades en venta a buen precio se están vendiendo rápidamente, dijo la compañía.
Devolución de los compradores
Con las tasas hipotecarias alcanzando un pico de poco más del 7% en el otoño antes de retroceder alrededor del 6%, “los compradores se han aclimatado” a tasas que son aproximadamente el doble de las que eran en 2021, dijo Redfin. Algunos compradores “incluso obtienen una tasa que comienza con un cinco”, dijo, y lo calificó como un “umbral psicológico importante”. Las hipotecas de tasa ajustable (ARM, por sus siglas en inglés) y las recompras también son opciones.
“He visto más casas bajo contrato este mes que en todo el cuarto trimestre”, dijo Angela Langone, agente de Redfin en San Jose, Calf. ‘’Las listas que estaban paradas en los meses de noviembre y diciembre, ahora de un momento estas reciben una y hasta dos ofertas. ”Recibo mensajes de texto y correos electrónicos de posibles compradores ahora que el nuevo año está en pleno apogeo y las vacaciones han quedado atrás”.
Langone dijo que las tasas hipotecarias más altas no son tan disuasorias como lo fueron a fines del año pasado “ahora que están por debajo de su punto máximo y los vendedores están más dispuestos a negociar. Hay un margen de compradores que tienen buena suerte al encontrar una casa con un buen precio de venta, más aún si ha estado en el mercado durante algunas semanas, pero esos días pueden que lleguen a su fin.
Las solicitudes de hipotecas aumentaron un 28% desde principios de noviembre, ya que la tasa hipotecaria fija promedio a 30 años ha disminuido a 6,15% desde su máximo de noviembre de 7,08%. Esa caída de 93 puntos básicos fue la mayor caída en 10 semanas desde 2009, dijo Redfin.
La disminución también ha reducido el pago de la hipoteca del comprador de vivienda típico en un 10%, o aproximadamente $180, desde el otoño. Las ventas pendientes de viviendas aumentaron un 3% en diciembre desde noviembre, sobre una base ajustada estacionalmente, el primer aumento mensual en 14 meses, dijo Redfin.
Las guerras de ofertas están de vuelta
Si bien la demanda ha regresado en algunos lugares, es selectiva, señaló Redfin. Las casas con guerras de ofertas tienden a ser asequibles, suburbanas, unifamiliares, listas para mudarse y, lo más importante, con precios competitivos, dijo.
Los datos preliminares sobre la proporción de ofertas de los agentes de Redfin que enfrentan guerras de ofertas muestran pequeños aumentos en los mercados de Seattle y Tampa este mes, dijo Redfin, y agregó que espera que pase algún tiempo antes de que las guerras de ofertas muestren una tendencia al alza en todo el país.
“Las guerras de ofertas están de regreso en Seattle”, dijo Shoshana Godwin, una agente de bienes raíces de Redfin en Seattle. El comprador renunció a todas las contingencias, entregó $300,000 de arras y permite que el vendedor se quede gratis durante dos meses después del cierre. Otra casa en el popular vecindario Ballard de Seattle fue retirada de la lista recientemente después de permanecer en el mercado durante más de tres meses. El vendedor volvió a ponerlo en venta la semana pasada y quedó pendiente en menos de un día”.
Eric Auciello, gerente de equipo de Redfin en Tampa, dijo que ha visto tres casas unifamiliares modestas con un precio de alrededor de $300,000 que terminaron en guerras de ofertas para este mes, con ofertas desde 16 hasta 23 en competencia.
Sin embargo, en Boise, Idaho, las guerras de ofertas son casi inexistentes, a pesar de que los precios han caído año tras año desde noviembre, según Shauna Pendleton, agente local de Redfin. Toma entre una y dos semanas recibir una oferta después de una exhibición, dijo.
Vendedores más lentos para regresar, indica Redfin
Aunque la demanda de los compradores de viviendas está mejorando, el principal factor que impulsa las guerras de ofertas es el bajo inventario, dijo Redfin.
Los compradores tienden a reaccionar primero a la caída de las tasas hipotecarias, y los vendedores hacen lo mismo meses después, dijo, y agregó que los posibles vendedores ahora son más sensibles a las tasas elevadas porque el 85% de los titulares de hipotecas tienen una tasa muy por debajo del nivel actual, alrededor del 6%.
Aun así, la medida de Redfin de personas que se comunican con sus agentes para vender sus casas ha mejorado levemente, 10 puntos porcentuales más que el mínimo de noviembre. Todavía no ha habido un aumento significativo en los listados a nivel nacional.
Los nuevos listados cayeron un 18% año tras año durante las cuatro semanas que terminaron el 22 de enero, la disminución más pequeña en casi tres meses, pero más pronunciada que la caída del 8% del año anterior, dijo Redfin.
Los propietarios de viviendas les han dicho a sus agentes que existe el temor de cotizar en un momento en que el crecimiento de los precios de las viviendas se ha reducido y los compradores están recuperando el poder.
“Los propietarios de viviendas tienen miedo de hacer una lista porque anteriormente escucharon que no hay demanda por parte de los compradores”, dijo Godwin en Seattle.
Los economistas de Redfin dijeron que esperan que más vendedores regresen al mercado a medida que aumenta la demanda de compradores de vivienda y se estabiliza el crecimiento de los precios, especialmente dada la oferta acumulada de vendedores que retiraron sus casas de la lista en el otoño cuando el mercado se estaba desacelerando.
Largo camino por recorrer
Redfin dijo que el deshielo en el mercado de la vivienda probablemente continuará en los próximos meses, especialmente si la inflación y las tasas hipotecarias continúan disminuyendo, pero que aún queda un largo camino por recorrer.
El repunte del mercado de la vivienda podría estancarse o deslizarse, agregó Redfin, si el progreso que ha logrado la Reserva Federal para reducir la inflación se desacelera o cambia de rumbo. Lo más posible es que el mercado laboral pierda fuerza para este año, donde puede ser que llegue el país a una recesión, indicó en el informe. Una gran cantidad de desempleo hará más difícil la recuperación del mercado inmobiliario, aunque existen posibilidades de recuperación con algún recorte de las tasas de la reserva federal.
Redfin dijo que el factor con más probabilidades de desacelerar o revertir la recuperación del mercado inmobiliario es que hay muy pocas casas en venta, lo que podría frenar los volúmenes totales de ventas y sacar a las personas del mercado.
CONCLUSIONES CLAVE
- Las solicitudes de primeros recorridos crecieron 17 puntos en diciembre con respecto al mes anterior.
- El número de vendedores que contactaron a los agentes aumentó 13 puntos porcentuales.
Otras noticias: Nueva York quiere que las flotillas de Uber y Lyft sean totalmente eléctricas en 2030