Sayfullo Saipov es el nombre del terrorista de origen uzbeco que cumplirá cadena perpetua por haber asesinado a 8 personas en total, después de que el mismo cumpliera su objetivo de atropellar a personas como un acto terrorista, además, fue acusado de colaborar para el Estado Islámico.
Los actos ocurrieron en el año 2017, cuando mató a 8 personas al atropellarlos, siendo que 5 de las 8 personas eran argentinos, y por su acto era candidato para ser condenado a muerte, sin embargo, el gran jurado no tomó una decisión unánime con respecto a esto.
Al final, Sayfullo Saipov de 34 años de edad, fue condenado a cadena perpetua, es decir, a pasar el resto de sus días en una prisión sin posibilidad a salir de la misma.
El violento ataque de Sayfullo Saipov
Sayfullo Saipov cometió el acto de atropellar a personas como un acto para impresionar a un grupo terrorista, presuntamente para unirse a ellos.
Los hechos ocurrieron cuando este tomó una camioneta alquilada Home Depot, y se dispuso a atropellar personas en la calle, golpeando a transeúntes y ciclistas, incluso chocó al final contra un autobús escolar.
Fue así como mueren cinco personas argentinas quienes estaban de visita en New Jersey, una mujer belga, que estaba también de visita y dos estadounidenses.
No obstante, el ataque de Sayfullo Saipov también dejó a muchas otras personas heridas, destacando a una mujer que perdió ambas piernas.
Sayfullo Saipov no será ejecutado
La noticia de que Sayfullo Saipov no será ejecutado, no fue tomada de la mejor manera por los ciudadanos de New York, aunque se debe considerar que la pena de muerte en New York es una rareza, más considerando que la última sentencia de este tipo ocurrió en 1963.
Aun así, la actitud del terrorista durante el juicio generó molestias, pues se mostraba inexpresivo y no indicó ninguna palabra o gesto de remordimiento por lo que hizo. Cuando se escuchó el veredicto, y se supo que no estaba condenado a muerte, agradeció a Dios.
Lo peor es que se supo que Sayfullo Saipov dijo estar orgulloso por lo que había hecho, y encima lo hizo con una sonrisa, algo que el fiscal le dio a conocer al jurado.
La cuestión es que el gran jurado no llegaba a un acuerdo, por ello en algún punto después de días deliberando sobre el caso, decidieron escuchar más pruebas con base a los actos del terrorista para determinar si sería condenado o no a muerte, pero solo cumplirá con cadena perpetua.
Después de conocer este resultado, el padre de Sayfullo Saipov pidió disculpas a los afectados y dijo “Cometió una tragedia terrible. Causó la muerte de ocho personas y heridas a muchas más y arruinó sus vidas”, en una frase que recogió Telemundo 47.
Si bien en New York ocurren muchos casos de atropellamiento, incluso pueden ocurrir accidentes fatales similares en un mismo día, estos suelen ser accidentales, mientras el acto de Sayfullo Saipov fue terrorista.