Los mexicanos creen que la seguridad en Sinaloa mejorará tras la captura del hijo de El Chapo

seguridad en Sinaloa mejorará tras la captura del hijo de El Chapo

Ciudad de México – Al menos un tercio de los mexicanos consideró que la seguridad en el norteño estado de Sinaloa y el país en general está mejorando tras el arresto la semana pasada de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, según una investigación realizada la segunda semana de enero.

Un aproximado del 31.45% de los miles de mexicanos entrevistados en la encuesta de Poligrama, afirmaron que la seguridad en la región y el país está mejorando tras la detención de un presunto capo de la droga, mientras que el 21.43% dijo que sigue “igual de buena”.

Por otro lado, el 21,54% estima que la situación está empeorando y el 25,58% sigue siendo “igual de mala”.

Así mismo, más de la mitad de los encuestados en Sinaloa (52,88%) opina que existe una relación positiva entre arresto y seguridad, mientras que el 7,12% cree lo contrario.

Opiniones contrariadas ante la seguridad de Sinaloa

A pesar de la división de opiniones en este ámbito, una gran mayoría, el 78,13%, apoyó la detención de Guzmán, uno de los hijos de uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados en Estados Unidos, mientras que el 21,87% de los entrevistados lo rechazó.

La investigación también revela las amplias consecuencias sociales de la detención de un presunto delincuente el pasado jueves, que desencadenó una jornada de violencia en Sinaloa que dejó al menos 29 muertos, 10 de ellos en ataques militares, armados y tranques donde se encontraban vehículos incendiándose.

Por otro lado, el 87,55% de los encuestados afirmaron saber sobre el incidente, mientras que el 12,15% no sabía sobre el incidente. La encuesta se realizó el 8 de enero y participaron 1.000 personas con un nivel de confianza de un 95 por ciento y un margen de error 3,1 puntos porcentuales.

Ovidio Guzmán fue detenido la mañana del jueves pasado en Sinaloa durante un operativo de las fuerzas armadas y posteriormente trasladado a la Ciudad de México, donde fue entregado a las autoridades fiscales y encarcelado.

El arresto fue toda una sorpresa, considerando que estaban a solo un día antes de la visita del presidente estadounidense Joe Biden a México para una cumbre de líderes norteamericanos. Este martes sostendrá una reunión bilateral con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque se especuló sobre la posible participación de Estados Unidos en el arresto de Guzmán, López Obrador insistió en que actuaron de manera “independiente” y que Estados Unidos no tuvo parte en la operación.

seguridad en Sinaloa mejorará tras la captura del hijo de El Chapo

Tras recibir a Biden en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles la tarde del domingo, ambos mandatarios compartieron más de una hora de viaje hasta el centro de Ciudad de México, durante la cual López Obrador insistió en que no discutieron el tema.

“No se hizo un planteamiento sobre el tema. Nuestros opositores simplifican mucho las cosas, todo lo ven político, pragmático, no saben de principios, de ideales”, anunció el mandatario en la rueda de prensa de la mañana del lunes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.