Japón – Fiscales de la ciudad japonesa de Nara acusaron este viernes formalmente a Tetsuya Yamagami acusado de cometer el delito de asesinato en primer grado de Shinzo Abe, ex primer ministro y violación de la Ley de Control de Armas de Fuego, Espadas y Armas Similares.
Las autoridades japonesas acusaron a Tetsuya Yamagami, de 42 años, luego de descubrir que los resultados de una evaluación psicológica a la que se sometió durante casi seis meses no indicaban que tuviera una condición mental que hubiera afectado significativamente su capacidad de juzgar lo bueno y malo, dice el canal estatal NHK.
Según el artículo 39 del Código Penal japonés, si el criminal no está en su sano juicio, puede recibir una sentencia reducida, mientras tales acciones sean el resultado de la locura o la irracionalidad, “no deben ser castigadas”, lo que debería ser el papel clave del examen psicológico en la prueba
El equipo de la fiscalía de Nara que trabaja en el caso cree que Yamagami puede ser responsable penalmente; tanto el arma utilizada para dispararle a Abe como la pólvora eran de fabricación propia, y que estaba familiarizado con el programa de la reunión del político.
Yamagami fue arrestado el 8 de julio de 2022, luego de que el expresidente asistiera a un mitin electoral en las calles de Nara, en la parte occidental del archipiélago.
Yamagami acusado de asesinato
Yamagami, un ex soldado que vive en esta ciudad, fue arrestado en el lugar. Abe murió horas después a la edad de 67 años por múltiples heridas de bala.
La policía planea continuar la investigación con el objetivo de acusarlo también de violar la Ley de Producción de Armas.
Te podría interesar: El caníbal de Kobe: Muere asesino japonés que había canibalizado y violado los restos de su víctima.
Yamagami habría cometido el crimen contra la Federación de Familias por la Paz y la Unificación del Mundo; una controvertida denominación religiosa más conocida como la Iglesia de la Unificación o “Secta Moon” con la que sospechaba que Abel podía tener vínculos.
El preso dijo a los investigadores que su madre hizo grandes donaciones al grupo hace años; lo habría llevado a la bancarrota y perturbado a su familia.