Argentina – Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina, fue condenada a 6 años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, luego del juicio que estuvo rodeado de escándalos y denuncias durante los tres años y medio que duró. Los jueces que conformaron el Tribunal Oral Federal número 2, fueron Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, quienes encontraron a la expresidenta culpable en los cargos de «fraudulenta administración en perjuicio de la administración pública».
Pero le abolieron el cargo por asociación ilícita que le habían imputado los fiscales de la causa, y cuya pena máxima era de 12 años de cárcel. El proceso del juicio en el que participaron más de 100 testigos, concluyó con 13 imputados con sentencias que van desde la absolución hasta los seis años de cárcel.
La vicepresidenta de Argentina es la primera política en ser condenada mientras ejercía el cargo
El próximo 9 de marzo se darán a conocer los fundamentos del veredicto contra la vicepresidenta de Argentina, los jueces anunciaron que hasta ese día se darían a conocer los argumentos judiciales en los cuales se basaron para dar sentencia.
Esta sentencia es un hecho histórico, cuenta como la primera vez que una persona con un cargo político tan alto es condenada en ejercicio de sus funciones. Anterior a ello fueron sentenciados los expresidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa, y el ex vicepresidente Armando Boudou, pero ya no se encontraban ejerciendo el cargo.
Te podría interesar: Castillo, el presidente de Perú, afirma que nada ni nadie impedirá que continúe al mando del país hasta el 2026
Asimismo, la trascendencia de este caso se debe a que la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, es la figura política más importante del país argentino, desde 2007 cuando se colocó por primera vez la banda presidencial. A ello se debe que los ciudadanos y algunas organizaciones marcharán el día del juicio hacia el tribunal, sin que el Gobierno realizara ningún llamado para una manifestación.