New York
– Wall Street se encuentra en el distrito financiero de Manhattan y es reconocido por todos como una de las calles más famosas de todo New York. Si vas de visita un fin de semana seguramente no encuentres nada llamativo; pero entre semana podrás apreciar un desfile de altos ejecutivos y trajes, corbatas, tacones y café… ¡Mucho café!
Este llamativo sector en New York es una calle de ocho cuadras en el distrito financiero del Bajo Manhattan. Va desde Broadway en el oeste hasta South Street y East River en el este. El término “Wall Street” se ha convertido en una metonimia para todo el mercado financiero estadounidense, la industria de servicios financieros estadounidense, los intereses financieros con sede en Nueva York o el distrito financiero de la ciudad misma.
Historia de Wall Street
Wall Street era conocido originalmente por su nombre en holandés como «de Waalstraat» y podrías encontrarlo en lo que era conocido como New Ámsterdam en el siglo XVII, sin embargo, según a quien le preguntes, el origen del nombre puede variar un poco. El muro real estuvo en la calle entre 1685 y 1699, con el cual los holandeses montaban su defensa contra los constantes ataques de los británicos, hasta el día en que sería derribado. Siglos después de esa lucha, el nombre de la localidad ha perdurado en la historia.
Así mismo, en el siglo XVII, Wall Street era un mercado para el comercio de esclavos y un lugar para el comercio de valores, y también albergaba el Federal Hall, el primer ayuntamiento de Nueva York. A principios del siglo XIX, el área tenía un solo uso, pero los negocios dominaban cada vez más y el sector financiero de Nueva York se concentraba en Wall Street. Se construyeron varios rascacielos en Wall Street en el siglo XX, incluido 40 Wall Street, que llego a ser conocido durante un tiempo como el edificio más alto del mundo.
¿Qué ver en Wall Street?
Wall Street tiene dos de las bolsas de valores más grandes del mundo por capitalización de mercado total, la Bolsa de Valores de Nueva York y el NASDAQ. Varias otras bolsas importantes están ubicadas o tienen su sede en el área de Wall Street, incluida la Bolsa Mercantil, la Bolsa de Valores, la Bolsa de Futuros de la NYFE y la antigua Bolsa de Valores Estadounidense. Para respaldar las bolsas, muchas firmas bancarias agruparon sus oficinas a su alrededor de Wall Street. Los efectos económicos directos de la actividad de Wall Street se extienden más allá de Nueva York.
Su arquitectura y monumentos
En las inmediaciones de Wall Street podrás encontrar una amplia selección de sedes bancarias, enormes rascacielos, el Federal Hall y la muy conocida bosa de Valores de New York. La mayoría de los rascacielos de esta icónica zona fueron construidos en la edad dorada, con fachada muy elaboradas y monumentales con estilo griego: Toda una vista llena de grandes columnas, mármoles y capiteles a donde quiera que veas.
La Bolsa de New York
La Bolsa de Valores de Nueva York (11 Wall Street) es un ícono de Manhattan y un monumento a un estilo de vida admirado por los seguidores de la magia financiera. Este es uno de esos edificios de arquitectura neoclásica que no ha sido visitado desde el ataque a las torres gemelas. Así que solo podrás visitarlo y tomar fotos desde el exterior.
El toro de Wall Street
También conocido como The Charging Bull, símbolo del distrito financiero de Nueva York, tiene una historia muy especial.
Su escultor, el ítalo-estadounidense Arturo di Modica, lo instaló frente a la Bolsa de Valores de Nueva York en 1989 sin permiso en un acto de “vandalismo artístico”. Sin embargo, debido a la buena acogida del en Nueva York, el ayuntamiento decidió trasladarlo a Bowling Green Park, el pequeño parque público más antiguo de Nueva York.
Pocas personas saben que la estatua sigue siendo propiedad del artista, él nunca la vendió ni la entregó a la ciudad. De hecho, lo tiene a la venta, siempre y cuando el próximo propietario esté dispuesto a dejarlo allí. Este toro embistiendo es uno de los lugares más visitados por los turistas, por lo que se necesita paciencia para tomar fotografías y tocarle el trasero, siendo esta una conocida tradición para llamar a la buena suerte.
The Federal Hall
El distrito financiero alberga el Federal Hall National Memorial (esquina de Wall Street y Nassau Street), el antiguo edificio del Congreso donde George Washington al final del siglo XVIII hizo su juramentación como primer presidente de los Estados Unidos.
Este edificio fue más tarde una oficina de aduanas, luego parte del Tesoro de los Estados Unidos. Pero, hoy es el Museo Conmemorativo de George Washington, que puedes visitar gratis (tiene baños decentes en el sótano, un hecho agradable cuando estamos caminando por la ciudad).
La Reserva Federal
A pasos de la bolsa de valores se encuentra el Banco de la Reserva Federal de Nueva York (33 Liberty St), que según muchos analistas es el banco más poderoso del planeta. Pocos saben que ofrece visitas guiadas gratuitas de lunes a viernes para conocer su museo y bóveda de oro. El número de plazas es limitado, por lo que deberás registrarte en su web un mes antes del día de tu visita.
La iglesia Trinity Church y Capilla Dt Paul
En el distrito financiero se encuentran dos de las iglesias más antiguas de la ciudad: Trinity Church, que aún contiene el antiguo cementerio, y St. Paul’s Chapel, que es muy simbólica porque resistió el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.
El museo de los Rascacielos
El Museo del Rascacielos (39 Battery Place) lo sumerge en el patrimonio arquitectónico y la historia de la construcción de los rascacielos de Nueva York. Esta es una parada obligada para arquitectos, diseñadores e ingenieros. Presenta modelos, planos, fotos y videos de la construcción de estos íconos arquitectónicos de Nueva York.