Wilkin Pérez Pérez, un ciudadano dominicano que fue extraditado a los Estados Unidos, se ha declarado culpable de conspiración para transportar migrantes indocumentados hacia EE.UU.. Durante uno de los transportes que realizó a través del Río Grande, dos de los inmigrantes murieron, por lo que fue detenido junto a otra persona. Durante las investigaciones realizadas por las autoridades, se determinó la responsabilidad de Pérez en el hecho.
Este viernes, Wilkin Pérez, de 34 años de edad se declaró culpable en una corte de Texas y entre los cargos está el transporte de indocumentados y brindar alojamiento a los mismo. El hombre pertenece a una red de tráfico de personas, entre los que también participaron Melvin L. Barahona-Godoy (Guatemala) y Yoryi Alexis Pérez (República Dominicana).
Wilkin Pérez podría enfrentar cadena perpetua
El dominicano Wilkin Pérez podría estar enfrentando una condena perpetua por los delitos que ha cometido, pagaría condena en una prisión federal. Sin embargo, dado que se ha declarado culpable, es posible que la sentencia final sea menor. Adicionalmente a la pena de prisión, también recibirá una multa, la cual podría ascender hasta los 250.000 dólares. Por supuesto, en este caso también aplica el que se haya declarado culpable, lo que también puede influir en el monto final de la multa.
En cualquiera de los casos, lo que está claro es que Wilkin Pérez pasará una la larga temporada detrás de las rejas. El negocio de la inmigración ilegal es bastante rentable, por lo que es probable que continúe, pero el gobierno estadounidense busca que esta condena sea un ejemplo. Aquellas personas que estén cometiendo este tipo de delitos, tendrán que responder ante la justicia.
Aún falta para conocer cuál será la sentencia final a la que será sometido Wilkin Pérez y ya todo quedará en manos del juez federal que lleva su caso. En los próximos días se podrá conocer cuál será la condena final que tendrá que pagar por ingresar ilegalmente personas a los Estados Unidos.