El Triunvirato 1963-1965​

El Triunvirato

El Triunvirato 1963-1955 fue un periodo de la política dominicana, el cual fue el modelo de gobierno que sucedió el mandato de Juan Bosch luego de su derrocamiento en 1963. Esta fue una época bastante importante para República Dominicana, pero además fue un periodo bastante oscuro, en el cual se reprimió a los ciudadanos, en especial a los miembros del partido político de Bosch. En pocas palabras, este gobierno se convirtió en un dictadura militar que rechazado por la mayoría de dominicanos.

Hechos que antecedieron al Triunvirato 1963-1965

En 1962, Juan Bosch del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ganó las elecciones presidenciales con un 60% de los votos. Llegó al poder con unas nuevas ideas, más democráticas y más liberales, ya que el país venía de una dictadura tenía menguado el poder adquisitivo de la población.

Cuando Bosch intentó implementar una serie de reformas sociales y económicas, no fue bien recibido por las élites económicas, quienes vieron por sus intereses personales. Esto hizo que el 25 de septiembre de 1963, las élites militares dieran un golpe de estado al gobierno legítimamente electo. En ese momento, se instauró el triunvirato que gobernaría por los próximos dos años.

Detrás del golpe de estado también estaban partidos políticos de oposición, principalmente la Unión Cívica Nacional (UCN), quienes fueron derrotados en 1962 en elección popular. De igual forma, la iglesia católica también jugó un papel importante en este hecho, ya que consideraban que iba en contra de los principios de la iglesia. Pero uno de los actores más importantes fueron los Estados Unidos, quienes utilizaron su influencia y apoyaron a los golpistas.

La llegada del Triunvirato 1963-1965 al poder

Luego del derrocamiento de Bosch, el Triunvirato llegó al poder y estuvo conformado por tres civiles, Emilio de los Santos, Ramón Tapia y Manuel Taváres. Este se consideró como el primer triunvirato, pero no duró mucho, ya que debido a ciertos sucesos, los miembros abandonaron sus cargos.

El segundo triunvirato estuvo conformado por Emilio de los Santos, Rafel Bonnelly y Enrique Tavárez. A pesar de que los representantes de este gobierno era civiles, la realidad es que la mayor parte de las decisiones eran tomadas por los militares. Sin embargo, debido a la impopularidad que tuvo este gobierno, tan solo estuvo en el poder hasta 1965. Y es que, durante este periodo de tiempo, se realizaron una serie de acciones y se dictaron leyes que iban en contra de la libertad de las personas. Y solo por el apoyo de los Estados Unidos, este modelo logró durar tanto tiempo.

Principales medidas que se tomó contra el pueblo

Durante el gobierno del Triunvirato 1963-1965 se tomaron una serie de medidas en contra del pueblo que limitaban sus derechos, así como su libertad. Entre las medidas que se impusieron, podemos destacar las siguientes:

  • Se desplegaron soldados en las calles de la capital, así como también en las calles de algunas de las ciudades más importantes del país.
  • Se decretó un toque de queda a nivel nacional, impidiendo la libre circulación de la población.
  • Se desconoció la constitución de 1963 y se disolvió el Congreso Nacional, por lo que se gobernaba mediante leyes presidenciales.
  • No se conocieron ni se respetaron los derechos civiles de la población.
  • Quedaron totalmente prohibidas cualquier tipo de actividad que tuviesen relación con el comunismo.
  • Se incrementó el precio de muchos de los productos de primera necesidad, lo que encareció el costo de vida de las personas.
  • Se persiguió a los dirigentes del partido de Bosch y se desmanteló esta organización política, quien había ganado unas elecciones democráticas.
  • Se confiscaron propiedades y empresas de antiguos dirigentes políticos y fueron vendidas a precios irrisorios a familiares y allegados de los cabecillas del golpe de estado.

Estas fueron las medidas más sonadas durante este periodo de tiempo y algunas de las más polémicas debido a sus implicaciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.