/

Excepción al Título 42 podría beneficiar a grupos de inmigrantes

excepción al título 42
Un grupo de asociaciones civiles han encontrar una excepción al Título 42.

Un grupo de asociaciones civiles han encontrar un excepción al Título 42, el cual podría beneficiar a diferentes grupos de inmigrantes. Esto abre las puestas a que migrantes mexicanos y centroamericanos puedan cruzar a los Estados Unidos y solicitar asilo. Así lo han hecho saber algunas personas relacionadas con estas asociaciones, quienes han podido hallar un “vacío legal” en este mecanismo de expulsión exprés.

El título 42 es un mecanismo que viene desde la administración de Trump, la cual permite expulsiones exprés, sin necesidad de juicio para quienes intenten ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos. Sin embargo, esta excepción al Título 42 permitirá que decenas de familias consigan pedir asilo humanitario tras cruzar la frontera sur de EE.UU.

Grupos proinmigrantes como “Al otro lado” o el “Ejército de Salvación“, están trabajando junto a los albergues para que los migrantes conozcan sus posibilidades. Por supuesto, esta excepción al Título 42 no garantiza que el migrante sea beneficiado con el asilo, pero le permitirá presentar su caso. Ya el resto dependerá de las autoridades estadounidenses que se encargan de esto.

Esta excepción al Título 42 permitirá que los migrantes no tengas que recurrir a coyotes

Luego de que la administración Biden empezara a implementar el título 42 para expulsar migrantes el pasado mes de septiembre, muchas personas se vieron en la necesidad de cruzar por medio de coyotes. Estas organizaciones, en su mayoría controladas por carteles mexicanos, extorsionan y secuestran migrantes. Esto se ha convertido en todo un problema y un gran riesgo para quienes intentan llegar a Estados Unidos a todo costo.

Jose María García Lara, director del albergue Juventud 2000, dijo que tienen meses intentando encontrar excepciones legales a esta norma. Por fin han encontrado una excepción al Título 42 que beneficiará a muchas personas. Quienes sean aptos para gozar de esta excepción, recibirán asesoría de estos grupos para poder conseguir cruzar y solicitar asilos. El grupo aseguró que se tratan de casos muy excepcionales, por lo que está limitado solo a algunas personas.

Hay muchas personas que han sido víctimas de la violencia o del acoso en sus países y que necesitan empezar de nuevo. Es por ello que esta excepción al Título 42 representa una oportunidad para muchos inmigrantes, quienes no tendrán que pasar meses en un albergue en la frontera. Si bien no han dado detalles sobre quienes podrán optar por esta excepción, ya se encuentran ayudando a una gran cantidad de personas que buscan entrar a EE.UU.

Deja un comentario

Your email address will not be published.