Todo lo que necesitas saber sobre la ciudad de Nueva York
La ciudad de New York es una de las más importantes de todo el mundo y uno de los destinos más populares. Además, este es uno de los centros financieros más importantes a nivel global, razón por la que recibe muchos turistas e inmigrantes de todas partes del mundo.
En este artículo, vamos a hablar un poco más sobre esta ciudad y te contaremos algunos datos curiosos que tiene. Lo cierto es que Nueva York no siempre ha sido la ciudad moderna y pujante que es hoy en día.
New York antes de ser una colonia británica
Esta ciudad fue considerada como uno de los más importantes asentamientos británico durante la época colonial. Sin embargo, ya antes de eso, las tierras en las que se encuentra ubicada habían sido exploradas y reclamadas por otros.
En el siglo XV, a estas tierras llegaría el navegante francés, Giovanni da Verrazzano. Este llegó hasta lo que hoy se conoce como la isla de Manhattan y fue bautizada como Nueva Angulema. Sin embargo, los franceses no se asentaron en la zona, por lo que casi un siglo después, Hudson, al servicio de la corona holandesa llegó a esas tierras.
Los holandeses se asentaron aquí y en 1614 fundaron Fort Nassau, el cual es considerado como el primer asentamiento europeo en Nueva York. Años más tarde, pasaría a llamarse Nueva Ámsterdam, luego de que Peter Minuit compró Manhattan para establecer una colonia.
En 1674 y gracias al tratado de Westminster, la zona pasó a ser propiedad de los ingleses. En ese momento fue que recibió el nombre de Nueva York y esto en honor al Duque de York.
Nueva York luego de la llegada de los ingleses
Una vez que estuvo en manos de los ingleses, la ciudad se convirtió rápidamente en un importante puerto comercial. Por supuesto, esto trajo varios beneficios y empezó a convertirse en una ciudad próspera en el siglo XVII. Durante ese mismo siglo, se construyeron varias infraestructuras, siendo una de las más importantes la Universidad de Columbia, la cual funciona a día de hoy.
Sin embargo, a finales del siglo XVII empezaron los movimientos independentistas en lo que hoy son los Estados Unidos. La ciudad de Nueva York jugó un papel clave en la independencia y se libraron algunas de las batallas más importantes.
En 1776, los revolucionarios aprobaron la independencia de Nueva York, aunque aún faltaría para que ésta se concretara. Fue en 1788 que el estado de Nueva York ratificó la constitución y oficialmente se independizó de la corona inglesa. Incluso, Nueva York se convirtió durante un periodo de un año en la capital federal del país.
Nueva York en la actualidad
A día de hoy, la ciudad de Nueva York no ha parado de crecer y se ha convertido en un centro financiero. Millones de inmigrantes han llegado a esta ciudad en búsqueda del sueño americano. La llegada de los inmigrantes jugó un papel fundamental en el crecimiento económico de la ciudad.
Pero no solo los inmigrantes llegan a esta ciudad, sino que el turismo también forma una parte importante de la economía local. Luego de la segunda guerra mundial, la ciudad empezó a tener una mayor relevancia. Debido a la destrucción y devastación de Europa, esta tomó el lugar como el amyor centro económico del mundo. Desde entonces, se aceleró su crecimiento y se construyeron edificios y rascacielos.
La importancia que tiene y el hecho de ser una ciudad pujante hizo que se convirtiera en el blanco de un atentado terrorista. El 11 de septiembre de 2001, uno de los mayores atractivos de la ciudad, el World Trade Center, (también conocido como las Torres Gemelas) fue atacado y ambas torres fueron derribadas, en lo que ha sido el mayor acto terrorista contra los Estados Unidos.
La ciudad ha superado este trágico capítulo y no ha parado de crecer y cada vez gana una mayor notoriedad internacional.
El turismo en Nueva York
Esta ciudad se ha convertido en un importante punto turístico en el país y cuenta con varios atractivos interesantes. Entre los puntos turísticos más importante que puedes encontrar en la ciudad, podemos mencionar los siguientes:
- La estatua de la libertad: Es uno de los mayores símbolos de la ciudad y fue construída en 1876.
- El Empire State Building: Es el tercer rascacielos más grande de Nueva York y cuenta con un mirador en la parte superior desde el que podrás ver toda la ciudad.
- El One World Trade Center: Luego de los atentados terroristas, se construyó un nuevo edificio que cumpliera la misma función. Se culminó en 2014 y se convirtió en el rascacielos más alto de Nueva York.
- 9/11 Museum: Este es un museo conmemorativo para las víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001.
- El Centro Rockefeller: Es un complejo de 19 edificios en los que se encuentran algunas de las boutiques más lujosas.
- El Museo Americano de Historia Natural: Es uno de los museos de historia natural más emblemáticos de todo el mundo con más de 34 millones de especímenes.
- Central Park: Este es un enorme parque natural ubicado en todo el corazón de Manhattan.
- Broadway: Este es un conjunto de teatros que son de los más importantes en las artes teatrales mundiales.
Por supuesto hay muchos otros lugares y actividades que puedes realizar en esta ciudad. Esta es una ciudad con una gran vida nocturna, por lo que no podrás aburrirte a ninguna hora del día. Además, está tan poblada que es muy rarno no encontrar multitudes de personas en todas partes.
¿Cómo es la economía de Nueva York?
Al ser uno de los principales centros económicos mundiales, Nueva York es un ciudad pujante y llena de establecimientos comerciales. Además, en esta ciudad podemos encontrar el distrito financiero, donde tienen su sede más de 600 grandes corporaciones nacionales e internacionales.
De la lista “Fortune 500”, unas 42 empresas cuentan con su sede en el Estado de Nueva York. Adicionalmente, en esta ciudad se encuentra Wall Street, una de las calles más importantes de la ciudad y donde se ubica gran parte de la capitalización bursátil del mudo.
Hay dos grandes bolsas de valores, Wall Street y la NASDAQ, donde se realiza la mayor parte del comercio mundial de acciones.