China – Zeng Gung, ex epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control de Enfermedades, señaló las diferentes etapas de la pandemia de Covid-19 que enfrentan diferentes ciudades y regiones: “El pico de pandemia ha pasado en Beijing, por ejemplo, pero en algunos lugares, como las zonas rurales, aún no ha comenzado”, dijo.
Por lo tanto, el pico de pandemia de la ola de Covid “a nivel nacional” durará hasta “febrero y marzo”, dijo Zeng en un evento reciente.
Además, el pico de casos graves durará “aún más”, como ejemplifica Beijing, donde “el pico de pandemia de la ola de casos ya ha terminado, pero la ola de casos graves sigue activa”. El exfuncionario expresó su preocupación por la “situación en la China rural” y llamó a la “vigilancia” sobre la “implementación de una estrategia preventiva” allí, como han demostrado las autoridades en las últimas semanas ante la proximidad del Año Nuevo Lunar, un período festivo. cuando los ciudadanos chinos suelen regresar a sus lugares de origen.
A mediados del mes pasado, el Consejo de Estado (el ejecutivo) ya pidió a los municipios priorizar los servicios de salud rural “para proteger a la población”, señalando la “escasez relativa de recursos sanitarios”.
Pico de pandemia
A pesar de que expertos locales informaron que el pico de pandemia ya había pasado en grandes ciudades como Beijing, Chengdu (centro) o Guangzhou (sur), y que provincias pobladas como Henan (centro) calculaban que la mayoría de la población – en algunos casos de hasta el 90%- ya está infectado, otros lugares pidieron cautela con respecto al traspaso de millones durante las festividades.
La rápida propagación del virus ha puesto en duda la confiabilidad de las cifras oficiales, que han informado solo unas pocas muertes recientes por la enfermedad a pesar de muchas presiones hospitalarias altas.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó esta semana que China está subestimando el número total de muertes por COVID-19 en el brote actual, lo que impide que la verdadera extensión de la enfermedad se conozca a nivel mundial.