La Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) está desarrollando una nueva versión del sistema E-Verify, el cual beneficiará a los inmigrantes. Por lo que se sabe hasta el momento, el organismo busca implementar una serie de mejoras, las cuales empezarán desde este año y se extenderán hasta 2026. Una de estas “novedades” o mejoras será esta nueva versión del sistema.
Este nuevo sistema estará basado en la “Prueba de Concepto (POC)”, utilizando de esta manera, un diseño centrado en el ser humano. De esta forma, se podrán garantizar las necesidades de cada uno de los empleados que utilizan estas herramientas de gestión. Por medio de este, se reducirá la duplicación de datos, por lo que los empleados podrán tener un mayor control sobre el proceso de verificación.
En este sentido, tenemos que el nuevo E-Verify es un sistema bastante interesante que sustituirá al actual y que combina tanto el sistema antiguo como el formulario I-9. Adicionalmente, se actualizará el proceso de verificación, permitiendo que sea mucho más ágil. El principal objetivo que tiene este nuevo E-Verify Next Gen es el de mejorar las experiencia y el proceso de verificación de empleo. Las empresas realizan dicha verificación de forma voluntario y facilita enormemente las cosas.
Según los propios datos de la USCIS, alrededor de 2,4 millones de sitios están utilizando el sistema E-Verify en sus procesos de contratación.
Además del E-Verify, se vienen otras mejoras dentro de la USCIS
Como parte del plan de actualización y modernización, no solo se estará mejorando el sistema E-Verify, sino también otros aspectos. Por ejemplo, el organismo busca reducir el número de casos pendientes, así como también mejorar los tiempos de procesamiento. Su mayor prioridad en este momento son los casos de ciudadanía que tienen pendiente desde hace un tiempo.
Esto en respuesta a la demanda presentada por un grupo de inmigrantes debido a los grandes retrasos en los temas de asilo. Por supuesto, la demora en estos casos se debe principalmente a la gran cantidad de solicitudes que hay, lo que ha hecho que este sistema colapse. Desde que empezó la pandemia del Covid-19, la USCIS ha estado presentando diferentes retrasos en este apartado. Algunas de las personas que se adhirieron la demanda aseguraron haber tenido hasta 30 meses de espera.
La director de la USCIS, Ur Jaddou aseguró que aún falta mucho por hacer para poder alcanzar un sistema de inmigración eficaz, efectivo, íntegro y asequible para todos. Sin embargo, se encuentran haciendo todo lo necesario para lograrlo y hacer que todo el proceso sea mucho más rápido y sencillo.