Un grupo de congresistas demócratas están presionando a Biden para que cancele la ampliación del Titulo 42. En una misiva enviada por los legisladores, consideran que esta medida viola las leyes y el derecho a la petición de Asilo. Bajo la consigna “Asylum Is a Right” (el asilo es un derecho), los congresistas enviaron un claro mensaje al mandatario.
Un total de 77 legisladores demócratas firmaron la carta que enviaron al presidente Biden, en la cual critican su política que restringe el acceso al asilo. El mandatario había promovido una nueva política migratoria, la cual prevé otorgar unas 30.000 visas humanitarias a migrantes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití. Sin embargo, una de las cosas más criticadas ha sido la expulsión expedita haciendo uso del título 42.
Los demócratas han visto de forma positiva el hecho de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) esté buscando nuevos caminos para permitir la migración regular y ordenada. Pero la aplicación del título 42 es una violación del derecho de los migrantes a solicitar asilo. Este es un derecho que se encuentra consagrado en el derecho nacional e internacional, por lo que ven mal que se limite.
Congresista demócratas piden proteger y restaurar los derechos de los refugiados
Los congresistas que formaron esta petición, instan al gobierno de Biden que no siga ampliando el título 42, sino que restituya los derechos de los solicitantes de asilo. Y es que, a su criterio, el gobierno está implementando políticas que buscas disuadir y penalizar a quienes buscan un mejor futuro para si mismos y su familia.
Esta es una clara diferencia de visión entre republicanos y demócratas, ya que mientras los republicanos buscan impedir la entrada de refugiados, los demócrata quieren darle más oportunidades. Este es un tema bastante complejo, ya que la ola de refugiados que llegan al país, han puesto en jaque a muchos estados.