El gobernador de Texas, Greg Abbot ha diseñado un nuevo plan para intentar detener la inmigración ilegal en su estado. Nombró a Mike Banks, ex agente de la Patrulla Fronteriza como titular del nuevo organismo que ha creado. Su principal función será la de coordinar la lucha contra la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y de armas en la frontera.
El gobernador aseguró que combatir la inmigración irregular es un trabajo que debe realizarse a tiempo completo, razón por la que es necesario que se cuente con un líder. Para ello es necesario rechazar las políticas de “fronteras abiertas” que viene manejando el presidente Joe Biden. Greg Abbot hizo el anuncio desde una zona en Texas en la que se construirá una sección del muro en la frontera.
Mike Banks, quien fue nombrado por Greg Abbot, es un ex oficial retirado de la Patrulla Fronteriza y que conoce muy bien la frontera. A pesar de estar jubilado desde hace 10 años, es la persona perfecta para este trabajo, ya que trabajó durante 23 años en el Valle del Río Grande en Texas.
Según la información dada por Abbot en relación con este nombramiento, dijo que conoce perfectamente los riesgos a los que se enfrenta. De igual manera, dijo que no solo tratará el tema de la inmigración, sino también del narcotráfico, el tráfico de personas y colaborará con las fuerzas del orden locales y militares. Espera que con este trabajo en conjunto, se pueda reducir considerablemente la cifras de inmigrantes que entran de manera ilegal al estado.
Greg Abbot ha sido uno de los principales críticos de la políticas de Joe Biden
Abbot se a convertido, junto al gobernador de Florida, Ron DeSantis en uno de los principales críticos a las políticas migratorias de Biden. Es por ello que ha tomado estas acciones para tratar de hacer por su cuenta lo que considera que Biden debió haber hecho desde su llegada a la presidencia de los Estados Unidos. Además, es uno de los gobernadores que enviaron autobuses repletos de migrantes hasta otros estados. Una medida muy criticada por diferentes grupos proinmigrante, quienes vieron esto como un una violación de los derechos humanos de estos.
Greg Abbot fue uno de los firmante de una querella en la cual 20 estados demandaron a la administración de Biden por su negligencia en la frontera. Esto luego de que anunciara un flexibilización en el Título 42, el cual permitirá la entrada de unas 30.000 personas al mes que provengan de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua.