Brasil
– La Corte Suprema de Brasil autorizó este viernes a los fiscales a realizar una investigación a Bolsonaro, por su presunta participación en un ataque de miles de sus partidarios contra tres autoridades brasileñas.
El juez Alexandre de Moraes, uno de los once magistrados de la Corte Suprema, cumplió con el pedido del fiscal de averiguar si el líder de extrema derecha incitó el ataque de sus partidarios más radicales que intentaron derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Horas antes, la fiscalía brasileña pidió a la Corte Suprema que inicie una investigación a Bolsonaro por la participación del expresidente en el ataque del domingo a las oficinas de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema por parte de sus seguidores.
El Fiscal General solicitó la incorporación del líder ultraderechista a la lista de investigados el domingo por incitar a acciones antidemocráticas, en los que los más radicales del partido de Bolsonaro planeaban perpetrar un golpe de estado en contra del actual presidente Lula da Silva.
Según la solicitud del fiscal al Supremo Tribunal Federal, “Bolsonaro incitó públicamente a cometer un delito” al publicar el 10 de enero un vídeo que nuevamente cuestionaba la legalidad de las elecciones presidenciales de 2022 en las que fue derrotado por el actual presidente Lula.
El vídeo al que se refiere la fiscalía fue publicado dos días después de los hechos del domingo, pero rápidamente lo cerró de su cuenta de Facebook por las consecuencias negativas.
En el vídeo cuestionado, el votante confirma que Lula no fue elegido por el pueblo, sino por el tribunal electoral.
Carlos Frederico Santos, viceministro de Justicia de la República, quien coordina el grupo estratégico que lleva la investigación a Bolsonaro, e investiga los ataques contra la democracia, dijo que, aunque el vídeo fue publicado dos días “después de episodios de violencia y vandalismo”, se debe investigar la posible actividad ilícita”.
“No está en discusión que exista un vínculo probatorio. Por lo tanto, se justifica una investigación global sobre los hechos de los imputados antes y después del 8 de enero de 2023”, argumentó Santos.
Investigación a Bolsonaro por crímenes de terrorismo
En la misma declaración firmada por varios fiscales, pero sin la firma del Procurador, Augusto Aras, el organismo pidió a la Corte Suprema que obligue a Facebook a tomar las medidas necesarias contra para guardar el video que publicó y eliminó el expresidente y así tener cómo avanzar en la investigación a Bolsonaro.
Según el comunicado de la Fiscalía, la Fiscalía General ha solicitó a la Corte Suprema siete causales para la investigación a Bolsonaro sobre los ataques y actos de violencia de los partidarios más radicales de Bolsonaro, que no reconocen la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales y defienden el golpe.
Estas investigaciones se dividen en investigaciones que tienen como objetivo identificar a los autores, financiadores, planificadores e instigadores de los abusos y las autoridades involucradas en la conspiración.
En dichas solicitudes, la fiscalía acusa a los partidos de delitos de terrorismo, asociación delictuosa, supresión violenta del Estado democrático de derecho, golpe de estado, amenazas y persecución.
Hasta el momento, las autoridades han arrestado a unas 1.800 personas acusadas de ser parte de un grupo de bolsonaros radicales que atacaron y destruyeron tres sedes nacionales en un intento de derrocar el gobierno de Lula, incidente que tomaría unas 4 horas en ser controlado.
La investigación a Bolsonaro está siendo llevada en otros cuatro casos penales iniciados por la Corte Suprema, pero todos están en las primeras etapas y no se han presentado cargos contra el exmandatario, quien se habría ido a U.S.A. el 30 de diciembre.