Los migrantes dejan de usar puntos de cruce ilegales después de la declaración de Biden

Los migrantes dejan de usar puntos de cruce ilegales después de la declaración de Biden

Ciudad Juárez (México).- Después de que Estados Unidos anunciara que limitaría el número de asilos otorgados a migrantes que ingresen irregularmente, cientos de migrantes que esperaban cruzar la frontera entre Juárez (Chihuahua) y El Paso (Texas) se retiraron para evitar problemas, especialmente con temperaturas cercanas a los 40 grados.

EFE pudo constatar que el lunes pasado, cientos de migrantes acampaban cerca del río Bravo entre Ciudad Juárez y El Paso, realizando recorridos de hasta 10 kilómetros en busca de un lugar menos vigilado para ingresar a Estados Unidos.

Sin embargo, el miércoles, cuando entró en vigor la nueva normativa, todos habían desaparecido.

Los activistas y los migrantes albergados en refugios temen que estas medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Joe Biden, provoquen una acumulación de migrantes en Juárez, saturando los asilos y prolongando los tiempos de espera para el proceso migratorio oficial.

Puedes leer: EEUU dice que la mayoría de migrantes que crucen irregularmente no podrán pedir protección

Cindy Jackeline Hernández, originaria de Honduras y madre de dos hijos, de 6 y 16 años, es un ejemplo de este temor. Ella cree que ahora será más complicado y lento obtener una cita para solicitar asilo a través de la aplicación oficial CBP One.

“Entregar a la gente, algo peligroso que no recomiendo, imagino que ahora todos aplicarán a través de CBP One y habrá esperas aún más largas para nosotros que ya llevamos tiempo esperando el proceso poco a poco”.

Para ella, es mucho más seguro utilizar la vía oficial y evitar cruzar irregularmente, especialmente cuando se viaja con menores.



“Estados Unidos no se va a ir de ahí, y si hacemos las cosas correctamente, nos irá mucho mejor, sobre todo en nuestro proceso legal. Si entramos por la fuerza, en un mes y medio seremos rechazados porque no alcanzaremos el asilo y nos pedirán muchas pruebas para solicitar asilo político”, señaló Hernández.

Lamentó que las influencias políticas previas a las elecciones de este año en Estados Unidos estén afectando las políticas migratorias.

Rosa Mani Arias, coordinadora de Servicio al Migrante de la organización civil Avara Juárez, mencionó que ya estaban esperando las restricciones desde Washington.

“Debemos estar mentalmente preparados para recibir a familias que caminan durante 6-7 días desde la capital de Chihuahua. Se encontrarán con esto y experimentarán desesperación y tristeza”, expresó.

Arias considera que las medidas ordenadas por Biden solo fomentan la llegada de menores no acompañados, ya que el anuncio de las autoridades estadounidenses no afecta a los menores que viajan solos.

“Solo pensar en niños no acompañados me pone la piel de gallina. Esto no significa que debamos enviar a nuestros hijos solos desde Centroamérica solo porque podrían dejarlos entrar. Hay experiencias desgarradoras, no lo hagamos”, advirtió la activista.

Deja un comentario

Your email address will not be published.