Un presunto pandillero de la MS-13 que iba a ser juzgado el lunes se declaró culpable de cargos menores en relación con su papel en dos asesinatos, incluido uno detrás de un centro comunitario de Nassau donde la víctima de 17 años recibió múltiples disparos y cortes. el cuello con un machete, dijeron las autoridades.
Carlos Guerra, de 22 años, de Far Rockaway, se declaró culpable de dos cargos de homicidio involuntario en primer grado y dos cargos de conspiración en segundo grado ante la juez interina de la Corte Suprema estatal Tammy S. Robbins como parte de un acuerdo de culpabilidad alcanzado con los fiscales durante la selección del jurado. dijeron los fiscales de Nassau.
Se espera que Guerra sea sentenciado a un total de 28 años de prisión el 7 de marzo. Podría haber enfrentado hasta 25 años a cadena perpetua si es declarado culpable de asesinato en segundo grado.
“Estaba preparado para ir a juicio”, dijo el abogado de Guerra, Jeffrey Groder, de Mineola. “Decidió que era mejor para él asumir la responsabilidad dado el castigo que se le podría haber impuesto si hubiera sido condenado en el juicio”.
Los fiscales han dicho que una niña de 13 años atrajo a las víctimas a sus muertes separadas, donde se escondían otros presuntos pandilleros, después de contactarlos a través de mensajes de texto y redes sociales.
Seis acusados, miembros de la camarilla MS-13 Normandie, han sido acusados de los ataques, que supuestamente tuvieron lugar porque se percibía que las víctimas habían faltado al respeto a la MS-13. Los acusados, que estaban trabajando para establecer una nueva rama de la camarilla de Normandía de la pandilla en las áreas de Five Towns y Far Rockaway, supuestamente llevaron a cabo los asesinatos para aumentar su posición en la pandilla, dijeron los fiscales.
Ascenso de un potencial criminal del MS-13
“Carlos Guerra y sus compañeros son acusados de asesinar a dos menores de edad con solo 3 dias de diferencia entre cada crimen, solo poder ascender en el grupo criminal MS-13’’ dijo la fiscal de distrito del condado de Nassau, Anne T. Donnelly, en un comunicado. “Las víctimas en este caso cometieron el error de supuestamente faltarle el respeto a la MS-13 y fueron marcadas para morir”.
Los coacusados Yonathan Sánchez y Elmer Gutiérrez, ambos presuntos miembros de la pandilla MS-13, se declararon culpables de dos cargos de asesinato y dos cargos de conspiración. Sánchez fue sentenciado a 34 años a cadena perpetua en julio de 2020 y Gutiérrez fue sentenciado a 20 años a cadena perpetua en agosto de 2021.
Un acusado que tenía 15 años en el momento de los incidentes también se declaró culpable de un cargo de asesinato en segundo grado y se espera que sea sentenciado de 8 años y medio a cadena perpetua. También están pendientes los casos contra dos menores, un hombre y el que entonces tenía 13 años.
La víctima Ian Cruz, de 23 años, de Far Rockaway, fue atraída al Parque Estatal Bayswater Point con la promesa de drogas y sexo el 15 de diciembre de 2018, según los fiscales, después de que circularan fotografías de Cruz supuestamente faltando el respeto a la MS-13 entre los acusados. Pero después de ser recibido por la niña de 13 años, Sánchez salió de los arbustos y le disparó a Cruz cuatro veces en la cabeza con un revólver calibre 22, dijeron los fiscales. Sánchez, Guerra y el joven de 15 años, armados con cuchillos, tomaron las pertenencias de Cruz y huyeron al apartamento de Guerra y Sánchez en la calle Nameoke, dijeron los fiscales.
Dos días después, la niña de 13 años atrajo a la víctima Harold Sermeno, de 17 años, de Far Rockaway, al Five Towns Community Center en Lawrence, luego de que supuestamente le faltó al respeto a la MS-13 en una llamada telefónica. La pareja comenzó a fumar y beber en una mesa de picnic cuando los otros cinco acusados, armados con una pistola y cuchillos, se escondieron cerca. Sánchez luego salió y disparó a Sermeno cuatro veces en la cabeza y una vez en el pecho con un revólver .22 y Gutiérrez cortó el cuello de la víctima con un machete, dijeron los fiscales.
La policía recuperó el revólver calibre 22 que se usó en ambos asesinatos y el machete que se usó en el asesinato de Sermeno en el apartamento de la calle Nameoke, dijeron los fiscales, junto con otro machete, ocho cuchillos y 13 teléfonos celulares.
Sánchez, Guerra, Gutiérrez y dos menores fueron arrestados el 19 de diciembre de 2018 en Far Rockaway por miembros de la policía de Nueva York.