La Ley de Recuperación Rápida podría aumentar el salario mínimo de los trabajadores de comida rápida de California a $22 la hora.
Una coalición liderada por cadenas como McDonalds aseguró un referéndum en noviembre de 2024.
Esta semana, un alto ejecutivo de McDonalds reprendió a los legisladores por aprobar la ley en una carta abierta.
El presidente de McDonalds USA arremetió contra los legisladores de California por aprobar una ley de comida rápida que dijo que haría “casi imposible que las pequeñas empresas administren restaurantes” en el estado, dijo Erlinger en una carta abierta del 25 de enero.
AB 257, llamada Ley FAST, promulgada el año pasado, podría aumentar los salarios por hora en los restaurantes del estado a $22 por hora. La carta abierta se publicó después de que el estado aprobara un referéndum, respaldado por la cadena de comida rápida, que pondría la legislación a votación en noviembre de 2024. Esta Ley fue planificada para estar vigente para inicio del año, es decir, el 1 de enero. Pero hasta la votación, los funcionarios estatales no pueden hacer cumplir la ley.
Aproximadamente 14,000 restaurantes McDonalds en los EE. UU. son operados por franquiciados, incluidos cientos de tiendas que operan en California. La carta abierta se titulaba: “California sigue buscando formas de aumentar los precios, alejar más negocios y destruir el crecimiento a través de malas políticas y malas políticas”.
En la carta, Erlanger dijo que la empresa no estaba en contra de aumentar el salario mínimo. “Permítanme ser claro: apoyamos la legislación que conduce a una mejora significativa en nuestras comunidades, incluidos aumentos responsables en el salario mínimo. A nuestro negocio le va bien cuando a nuestros empleados y nuestras comunidades les va bien”, dijeron.
Erlinger dijo: ”California se ha convertido en un caso de estudio dramático de anteponer las malas políticas a las buenas”. Según las divulgaciones financieras, Erlinger ganó aproximadamente $7,4 millones en salarios, opciones sobre acciones y otras compensaciones de McDonalds en 2021, el último año del que se dispone del historial completo de compensaciones.
Una coalición de organizaciones de la industria de restaurantes encabezada por McDonalds, Chipotle e In-N-Out apoyó el referéndum
El analista de restaurantes John Gordon, asesor de varias franquicias de McDonalds, dijo que no estaba sorprendido por los comentarios de Erlinger, que prepararon el escenario para una batalla que condujo a la votación de noviembre de 2024, dijo. 2024 es el año de las elecciones presidenciales y se espera que la participación sea alta.
Dijo que McDonalds está adoptando una postura pública sobre la ley antimonopolio
Los partidarios de la Ley FAST respaldada por sindicatos, firmada por el gobernador Gavin Newsom el Día del Trabajo, dicen que la legislación mejorará las condiciones laborales de miles de trabajadores de comida rápida en el estado.
AB 257 crea un consejo de 10 miembros de trabajadores de comida rápida, franquiciados, franquiciadores, defensores de los trabajadores de comida rápida y representantes de la oficina del gobernador. El Consejo establecerá normas mínimas sobre salarios, horas de trabajo y otras condiciones de trabajo relacionadas con la salud y la seguridad de los trabajadores. La ley se aplica a las cadenas de comida con más de 100 ubicaciones, incluidas Starbucks, Wendy’s, Burger King y McDonalds.
La Asociación Nacional de Restaurantes, la organización comercial de la industria, dijo que la ley perjudicaría a los propietarios de pequeñas empresas, incluidos los franquiciados de comida rápida que tienen uno o dos restaurantes. La organización dijo que el mandato de salarios más altos podría aumentar los costos de los restaurantes de comida rápida de California en $3 mil millones.
Los funcionarios estatales, incluido Newsom, nombrarán miembros para el consejo de 10 personas, otro obstáculo principal para la industria de los restaurantes.
Mary Kay Henry, presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, dijo a cadenas como McDonalds, Chipotle y Starbucks que apoyan el referéndum “piensan que pueden comprar su salida de cualquier cosa”.
Los trabajadores de comida rápida en California dijeron que planean hacer huelga el jueves y el viernes en protesta por el apoyo de la cadena a un referéndum para anular la Ley FAST.
En respuesta al referéndum, Henry dijo: “Los votantes de California les enseñarán una lección costosa: ninguna corporación es más poderosa que medio millón de trabajadores que se unen para exigir un asiento en la mesa”.
Otras noticias: Redfin asegura que el mercado inmobiliario en Estados Unidos se está recuperando