Se ha presentado una demanda contra Trump por la muerte de uno de los oficiales de la Policía del Capitolio luego del asalto del 6 de enero de 2021. Sandra Garza, socia del oficial Brian Sicknick, interpuso la demanda en un tribunal federal y busca que se haga justicia para su compañero. La demanda presentada en contra de Trump, le acusa de homicidio culposo, ya que se acusa de haber incitado a sus partidarios a asaltar el Capitolio.
El oficial fue atacado con un aerosol químico, lo que le causó grandes daños y terminó desplomado en suelo, por lo que tuvo que ser resucitado con RCP. Luego haber sido hospitalizado, sufrió un accidente cerebrovascular, junto a una trombosis, lo que hizo que se mantuviese con vida gracias a un respirador artificial. Finalmente, falleció el 7 de enero de 2021 en un hospital cercano al capitolio.
Además de la demanda contra Trump, dos ciudadanos más, Julian Khater y George Tanios fueron demandados, estos dos últimos por haber sido quienes rociaron al oficial. Khater se declaró culpable de haber atacado al oficial con el gas pimienta, mientras que Tanios se declaró culpable de conducta desordenada y perturbadora.
La razón de la demanda contra Trump es por presuntamente haber incitado el asalto al recinto, lo que lo hace partícipe indirecto de la muerte del oficial. Recordemos que el exmandatario ha sido acusado por el congreso por el asalto y se han aportado pruebas de su culpabilidad.
En la demanda contra Trump buscan obtener 30 millones de dólares en daños y perjuicios
Además de buscar justicia con la demanda contra Trump, Khater y Tanios, Garza busca obtener 10 millones de dólares de cada uno de los demandados. Es decir, en el caso de que el tribunal le otorgue sus demandas, estaría recibiendo 30 millones de dólares por daños y perjuicios.
Hasta el momento, Trump no ha hecho declaraciones sobre la demanda, mientras que el abogado de Tanios ha dicho que el estuvo en los terrenos del capitolio, pero no atacó a ningún oficial. Además, dijo que respondería a estas acusaciones luego de que concluyera el caso penal al que ya se encuentra sometido.
Según la autopsia, el oficial Sicknick no murió a causa directa del aerosol, el cual según declaraciones de otros oficiales, era extremadamente fuerte. Las causas del deceso del oficial se debieron a “causa naturales”, pero la Policía asegura de que no cambia el hecho de que haya muerto en el cumplimiento de su deber.