Casa Blanca pide una reforma migratoria

reforma migratoria
La Casa Blanca ha pedido una reforma migratoria que sustituya al Título 42.

Luego de que la semana pasada, la Corte Suprema de los Estados Unidos haya decidido seguir manteniendo la vigencia del Título 42, se ha dado un debate sobre esta herramienta. Ante esto, la Casa Blanca ha solicitado una reforma migratoria integral para el país. El demócrata no se encuentra contento con la decisión de mantener esta política del pasado gobierno.

La realidad es que el Título 42 se trata de una normativa de sanidad pública que permitió expulsar migrantes en plena pandemia. Sin embargo, esta no es una política migratoria, pero muchas personas lo han tomado como tal. A pesar de esto, el gobierno federal considera que es un error mantenerla de forma indefinida.

Según la portavoz de la Casa Blanca, el gobierno federal acatará la decisión de la Corte Suprema y espera que esta pueda ser levantada el próximo año. Es por ello que han solicitado una nueva reforma migratoria, la cual pueda facilitar la vida a los migrantes que buscan un nuevo futuro en suelo estadounidense. Por supuesto, esta migración deberá ser ordenada y siguiendo los procedimiento legales establecidos.

A falta de una reforma migratoria, seguirán las expulsiones mediante el Título 42

reforma migratoria

Debido a que el Título 42 sigue vigente, continuarán las expulsiones de migrantes que intenten ingresar ilegalmente al país, independientemente de su nacionalidad. Mientras el Congreso debate la nueva reforma migratoria, se seguirá aplicando esta normativa que tanta polémica ha causado.

La Corte Suprema discutirá en los próximos meses la continuidad de esta normativa, por lo que seguirán las expulsiones de la misma forma durante algunos meses más. En enero, la Cámara de Representantes estará en manos de los republicanos, por lo que tendrán que mediar para conseguir la eventual reforma migratoria.

A pesar de esto, hay que recordar que La Casa Blanca, había anunciado que incluso si finalizaba el Título 42, no significaría que los migrantes podrían entrar cuando quisieran. Incluso, aseguraron que seguirían expulsando a aquellas personas que intentan entrar de forma irregular.

La administración de Biden ya había propuesto una reforma que no ha sido aprobada

La administración de Joe Biden propuso hace algunos meses una propuesta de reforma migratoria que está dentro del Congreso, pero la cual no se ha aprobado o rechazado. En este sentido, tenemos que todo se encuentra en manos de este y se espera que el próximo año se tome una decisión.

Esta reforma propuesta por el presidente contempla un mayor presupuesto para el reforzamiento de la frontera sur del país, pero está estancada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.